Cuál es el estado de salud de Joel, el joven con discapacidad que sufrió un incendio en Santa Fe

El joven de 22 años permanece internado en terapia intensiva del Hospital Cullen, con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado. Su madre contó que un vecino lo rescató de las llamas y pidió ayuda para reconstruir la habitación donde deberá continuar su recuperación.

Joel permanece internado en terapia intensiva del Hospital Cullen, con asistencia respiratoria mecánica y estabilidad hemodinámica.

Joel permanece internado en terapia intensiva del Hospital Cullen, con asistencia respiratoria mecánica y estabilidad hemodinámica.

Joel, el joven de 22 años con discapacidad que sufrió graves quemaduras durante el incendio de su vivienda en barrio Villa Oculta, continúa internado en estado delicado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital José María Cullen. Aunque sigue atravesando un cuadro crítico, desde el nosocomio informaron este martes que se encuentra estable desde el punto de vista hemodinámico.

El incendio ocurrió el domingo por la noche en una casa ubicada en las inmediaciones de Puente Negro, en la zona oeste de la ciudad de Santa Fe. Desde entonces, su familia permanece a la espera de una evolución favorable, mientras enfrenta además las consecuencias materiales que dejó el siniestro.

El nuevo parte médico del Hospital Cullen

El paciente permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva, con asistencia respiratoria mecánica, y estable. Joel ingresó con quemaduras en el 36% de la superficie corporal, principalmente en el rostro, las manos y las rodillas. Además, sufrió lesiones por inhalación de humo que comprometieron sus vías respiratorias.

Su mamá, Verónica, explicó que el cuadro continúa siendo de extrema complejidad. "Mi hijo está grave. El médico me dijo que es crítico", contó desde el hospital.

El paciente permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva, con asistencia respiratoria mecánica, y estable.

El paciente permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva, con asistencia respiratoria mecánica, y estable.

"Está inducido en un coma profundo por las quemaduras que tiene en la cara. Perdió una parte de la oreja y tenemos que esperar cómo evoluciona y que no se le complique", agregó.

Una situación de alto riesgo por sus enfermedades preexistentes

La recuperación de Joel presenta un desafío adicional debido a sus antecedentes médicos. El joven convive con una discapacidad vinculada a problemas de salud que arrastra desde su nacimiento.

"Él tiene una cardiopatía congénita. Está operado del corazón y tiene una operación de ciclaje de pulmón también. Es muy riesgoso", explicó Verónica.

"Ahora se le complica con toda la enfermedad que él tiene. Hay que esperar cómo reaccione él con todo el tratamiento que le están haciendo", añadió. Por esa razón, cada avance en su evolución es seguido de cerca por el equipo médico que lo asiste en terapia intensiva.

"Si no entraba el vecino, mi hijo se quemaba vivo"

En medio de la angustia, Verónica también quiso aclarar cómo fue el rescate de su hijo. En un primer momento trascendió que efectivos policiales habían ingresado a la vivienda para ponerlo a salvo. Sin embargo, según relató la mujer, quien se metió entre las llamas fue un vecino.

Joel, el joven de 22 años con discapacidad que sufrió graves quemaduras durante el incendio de su vivienda en barrio Villa Oculta.

Joel, el joven de 22 años con discapacidad que sufrió graves quemaduras durante el incendio de su vivienda en barrio Villa Oculta.

"Gracias a mi vecino, mi hijo está en el Hospital Cullen. Si no hubiese pasado una tragedia mayor. Él se hubiese quemado vivo ahí adentro", afirmó.

De acuerdo con su testimonio, el hombre ingresó a la casa sin dudarlo para sacar a Joel del fuego. "Fue el vecino de al lado de mi casa que entró de corajudo nomás a sacar al nene. Él también se descompuso por inhalación de humo", recordó.

Verónica aclaró que los policías sí estuvieron presentes durante la emergencia, aunque no participaron directamente del rescate. "Lo bueno que hicieron fue traerme hasta acá con el nene, porque la ambulancia tampoco llegó al lugar. Cuando llegó, nosotros ya lo habíamos traído al Cullen", sostuvo.

Una familia que espera volver a empezar

El incendio dejó la vivienda familiar seriamente dañada y, por ahora, sus integrantes no pueden regresar. "Estamos en la casa de mi pareja, que me está dando una mano con los chicos", contó Verónica.

"No podemos entrar porque hay mucho olor y no tengo luz. Tengo una pieza que está habitable, pero no podemos estar todos juntos ahí. Yo tengo dos nenas aparte", explicó.

La mujer indicó además que recibió un llamado desde la Municipalidad para coordinar algún tipo de ayuda. "Desde la Municipalidad llamaron a mi pareja y dijeron que se iban a acercar, pero yo no me podía quedar porque tenía que venir al parte médico", relató.

Mientras acompaña a su hijo en el Cullen, también piensa en acondicionar la casa para el día en que Joel pueda regresar. "Lo que estoy pidiendo es cable para instalar la luz en mi casa y mejorarle la pieza, porque se quemó prácticamente todo adentro", expresó. Y concluyó con el deseo que sostiene a toda la familia desde la madrugada del incendio: "Es lo único que pido: que mi hijo salga con vida".

Las más leídas