menu
search
Policiales | Coronda | Servicio Penitenciario de Santa Fe |

Coronda: no encuentran alojamiento para un sicario rosarino porque los presos no lo quieren 

El juez Patrizi dispuso un plazo de siete días corridos para que el Servicio Penitenciario encuentre lugar para que Pablo Peralta continúe cumpliendo la condena a prisión perpetua. Varios pabellones de la cárcel de Coronda se negaron a que sea trasladado allí.

El Servicio Penitenciario de Santa Fe debe encontrar alojamiento para un interno de alto perfil en los próximos siete días, según dispuso el juez Jorge Patrizi en una audiencia desarrollada en los tribunales santafesinos. Pablo Peralta fue condenado a prisión perpetua y actualmente se encuentra alojado en una celda de resguardo en Coronda mientras se busca lugar en alguno de los pabellones del sector sur.

Peralta fue condenado en 2017 por varios crímenes por encargo de empresarios farmacéuticos; actualmente cuenta con la representación de los abogados Gustavo y Liza Feldman y Marcos Peirotti. El S.P. estuvo representado por funcionarios que se encargaron de explicar la situación actual del condenado en el penal.

Jorge Patrizi.jpg
El juez Patrizi dispuso un plazo de siete días corridos para que el Servicio Penitenciario encuentre lugar de alojamiento para Peralta. 

El juez Patrizi dispuso un plazo de siete días corridos para que el Servicio Penitenciario encuentre lugar de alojamiento para Peralta.

Rechazo de los internos

Peralta, calificado por el S.P. cómo interno de alto perfil nivel 3, estuvo alojado en la cárcel de Piñero, y desde allí fue trasladado a Coronda por un habeas corpus presentado por los defensores. La Cámara de Apelaciones de Santa Fe dispuso que Peralta sea alojado en el pabellón 6 sur de la UPII.

Sin embargo, al ser consultado el vocero del pabellón para contar con el aval de recibir a Peralta, se supo que los internos no querían que el rosarino sea alojado allí. Desde el S.P. explicaron que por una cuestión de seguridad y buena convivencia entre los presos cada vez que se dispone un traslado se requiere el consentimiento de quienes están alojados en el pabellón.

Ante la negativa de los internos del pabellón 6 sur, las autoridades del S.P. consultaron a los voceros de los pabellones 2, 4, 8, 12 y 13, de quienes obtuvieron la misma negativa.

A su turno, el defensor de Peralta se mostró molesto con que por el deseo de los presos de no recibir a Peralta no se pueda ejecutar una orden judicial emanada de la Cámara de Apelaciones. Feldman se refirió a una "anomia institucional": no se ejecutan las resoluciones judiciales porque los presos no quieren.

El letrado remarcó también que se presentó una denuncia penal al S.P. que tramita en la Unidad de Violencia Institucional del MPA por tentativa de homicidio, por el "hostigamiento y la violencia física" de la que habría sido víctima Peralta por empleados del S.P.

carcel coronda.jpg
Los voceros de varios pabellones rechazan recibir a Peralta

Los voceros de varios pabellones rechazan recibir a Peralta

Garantizar la seguridad

Finalmente, Peralta adhirió a todo lo manifestado por el abogado defensor y sostuvo que "necesito salir de ese lugar, mi salud mental está en decadencia. No sé por qué no me quieren recibir, jamás tuve problemas con ningún interno ni alteré el orden de ningún pabellón".

Al momento de resolver Patrizi valoró el trabajo del S.P. por mantener la seguridad en el penal, y recordó la masacre de Coronda, donde debió intervenir como juez de instrucción. El magistrado se dirigió a Peralta y le explicó la necesidad de contar con el consentimiento de los internos, en especial por su propia seguridad.

Ahora el servicio penitenciario cuenta con un plazo de siete días para encontrar alojamiento para Peralta, ya sea en Coronda o en otra Unidad del Servicio.

servicio penitenciario 1 e1558477667226.jpg
Peralta es un preso de alto perfil y el Servicio Penitenciario tiene un plazo de siete días para encontrarle lugar de alojamiento

Peralta es un preso de alto perfil y el Servicio Penitenciario tiene un plazo de siete días para encontrarle lugar de alojamiento

¿Quién es Pablo Peralta?

Pablo Andrés Peralta fue condenado en mayo de 2017 por amenazar a un médico, matar a un policía y balear a un abogado penalista. La sentencia fue dictada por unanimidad por el tribunal de Sentencia Nº 3 de Rosario.

La investigación fue comandada por la fiscal Nora Marull, y logró determinar que Peralta junto con otro hombre de apellido Núñez, también condenado en el mismo proceso, fueron autores de dos "hechos independientes, pero con una misma línea causal que tuvo como trasfondo los turbios negocios farmacéuticos", según alejó la fiscal al inicio del juicio.

Los ataques ocurrieron entre 2013 y 2014, diligenciadas por los empresarios José Antonio Iborra, fallecido al momento de la condena a Peralta, y su hijo Juan Pablo, que pactó en un juicio abreviado una condena a 6 años y 8 meses en prisión domiciliaria como instigador de los hechos.

Dejá tu comentario