jueves 25 de febrero de 2021
Policiales | Servicio Penitenciario | Gálvez | cárcel

Coronavirus: analizan reanudar las salidas transitorias y laborales de los presos

El director del Servicio Penitenciario adelantó por Aire de Santa Fe que la próxima semana habrá una reunión de la mesa interjurisdiccional para evaluar la manera de retomar los beneficios suspendidos desde marzo.

Walter Gálvez, director del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe, confirmó por Aire de Santa Fe que, además de habilitar las visitas familiares desde el próximo 23 de noviembre, comenzará a gestionar las salidas transitorias y laborales de los internos, suspendidas desde el 20 de marzo tras la entrada en vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

En una entrevista realizada por Luis Mino y José Curiotto en Ahora Vengo, Gálvez precisó que el miércoles de la semana próxima habrá una reunión con la mesa interjurisdiccional, conformada por jueces penales, fiscales, defensores, representantes de derechos humanos, para evaluar la posibilidad de retomar los beneficios en la etapa de ejecución de pena que fueron suspendidos hace ocho meses, al igual que las visitas familiares.

En este sentido, el funcionario remarcó que “se comenzará a analizar la situación, y de qué manera se puede implementar de manera progresiva”.

servicio penitenciario 1 e1558477667226.jpg

Del mismo modo, explicó que las visitas familiares habilitadas a partir del próximo 23 de noviembre, comenzarán a realizarse de manera individual: “un familiar por interno, una vez por semana o cada quince días, según las características de la Unidad Penitenciaria”, precisó el funcionario provincial.

“Es todo en forma progresiva y con muchas restricciones, con recomendaciones del ministerio de salud de la provincia”, insistió Gálvez, y remarcó que desde el inicio de la pandemia “por el compromiso de los agentes del servicio penitenciario no hubo un sólo fallecimiento por Covid (en las cárceles de la provincia), y sólo 20 internos se contagiaron, esto habla del compromiso del servicio”.

Leer más ► Vuelven las visitas a las cárceles santafesinas tras casi ocho meses de pandemia

Walter Gálvez asuntos penitenciarios _Maiquel Torcatt.jpg

Más plazas para detenidos

Gálvez enumeró también las obras que se llevan adelante, tanto a nivel de salud como para descomprimir la superpoblación existente en las cárceles de territorio santafesino. En este sentido explicó la importancia del hospital modular que se realiza para los detenidos en la Unidad Penitenciaria N°11 de Piñero: “Es un paso adelante, y es inédito porque no tenemos un hospital penitenciario dentro de la cárcel. En el sur tenemos que deambular con la ambulancia para ver donde reciben a los internos”, indicó.

En este caso, se trata de un convenio firmado entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia Omar Perotti, para la construcción de un hospital modular penitenciario, que contará con 12 médicos para brindar atención las 24 horas a los más de 2000 internos que tiene Piñero. Gálvez precisó que la población del penal representa el 60% de los presos de la provincia, y que esperan que en 60 días el hospital se encuentre ya en funcionamiento.

En cuanto a la superpoblación que hay en cárceles y comisarías -especialmente en el departamento La Capital- Gálvez recordó que en Las Flores se construirá una alcaidía para albergar a 160 internos, lo que va a permitir que ya no haya detenidos en las dependencias policiales santafesinas.

Leer más ► La Provincia construirá una nueva alcaidía en la cárcel de Las Flores

Carcel Las Flores_MG_0520-1200_MTH.jpg

Por otra parte recordó las obras que se llevan a cabo en la Unidad Penitenciaria Modelo en la ciudad de Recreo, y la construcción de la cárcel federal en Coronda: “tenemos casi 500 federales alojados en cárceles de la provincia, y en relación a la cárcel federal se han retomado las actividades en febrero, tiene un avance de obra del 55% al 58%. Creemos que en dos años debiera estar terminada esa obra, y para nosotros sería un alivio muy importante”, sostuvo.

Drogas y celulares

En el último tramo de la entrevista, el funcionario se refirió también a la problemática del acceso de los presos a las drogas y a los teléfonos celulares dentro del penal: “hay situaciones que perseguimos, investigamos, no hay visitas pero entran paquetes con alimentos que se requisan, tenemos que estar permanentemente revisando, y permanentemente se encuentran los teléfonos: en los techos, en los patios, en los inodoros. Esto no es sencillo, los internos forman partes de bandas, de organizaciones criminales, tienen sus recursos que en algunos casos son ilimitados y con eso uno lucha permanentemente”, remarcó el director del Servicio Penitenciario.

Esta situación no es ajena a la complicidad de algunos agentes, que son interceptados cuando intentan ingresar sustancias y celulares. En este sentido, Gálvez recordó dos situaciones concretas de los últimos días, una en Piñero, cuando se detectó a un empleado del servicio con un ladrillo de marihuana, y la otra en Las Flores: “hace un mes atrás se encontraron sustancias y celulares y fármacos, todo eso adentro del penal tiene un valor incalculable”, indicó.

Leer másCárcel de Coronda: hallaron 30 celulares en una requisa

celulares.jpg

En tanto, precisó que estos hallazgos no son obra de la casualidad, sino que se realizan investigaciones internas y seguimientos permanentes a través de una comisión que se ha creado especialmente para investigar estos casos: “a veces es más sencillo, a veces es más complejo. Vamos recibiendo información y a través de la oficina se van realizando tareas para intervenir, y cuando lo hacemos pasa lo que ya sabemos que va a pasar”, sostuvo.

En este sentido remarcó el compromiso para poner corte a este tipo de situaciones: “a la plana mayor le digo: vamos a fondo, con esto no se negocia. Hace dos o tres años atrás la droga era otra cosa; hoy, en la población penal juvenil ha ocasionado un verdadero desastre. Es una situación preocupante en la sociedad mucho más en la cárcel”, manifestó.

Penitenciario detenido.jpg
Secuestro. Drogas y celulares, los elementos hallados por el personal de requisa.

Secuestro. Drogas y celulares, los elementos hallados por el personal de requisa.

Por último, expresó que el inhibidor de señal de celulares es fundamental para frenar el uso dentro de los penales, sin embargo no pueden ser utilizados durante más de 15 minutos tras la existencia de un habeas corpus que impide su uso. "Necesitamos una alternativa tecnológica y eso se va a presentar en los próximos días”, anticipó.

Audio ► La entrevista completa con Walter Gálvez por Ahora Vengo

Dejá tu comentario