martes 26 de enero de 2021
Policiales | Homicidios | Violencia | Santa Fe

Conflictos interpersonales y economías ilegales: los móviles de los homicidios en Santa Fe

Así lo refleja un informe realizado entre el Ministerio Público de la Acusación y el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad. Solo el 2% de los crímenes fueron en ocasión de robo. Una radiografía de la violencia letal.

En lo que va del 2020 la violencia letal en la ciudad de Santa Fe y zonas de influencia todavía no alcanza los cien homicidios. En total, hasta el 2 de noviembre pasado, el departamento La Capital registró 79 crímenes, cuya mayor causa fueron los conflictos interpersonales desatados principalmente en las zonas periféricas de la ciudad de Santa Fe.

El dato forma parte de un informe que realizó la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación, junto con el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad. El mismo confeccionó una radiografía sobre la violencia letal en todo el territorio provincial (principalmente en La Capital y Rosario) con el objetivo de generar una descripción sobre las características esenciales de los asesinatos.

Mediante la triangulación de información aportada por operadores del ámbito judicial como así también de la Policía provincial, el reporte logró establecer una suma cuantitativa de los crímenes y a su vez cualitativa, es decir, en qué zonas se dieron mayormente, bajo qué contexto y con qué tipo de elemento fueron cometidos.

En lo que respecta al departamento La Capital hasta el 2 de noviembre fueron registrados 79 crímenes cuyas muertes fueron ocurridas, 70 en ciudad de Santa Fe, 5 en Santo Tomé, 3 en Sauce Viejo y 1 en Monte Vera. De ese universo, un 93,7% fueron hombres y 6.3% mujeres. En esa línea, la mayor parte de los homicidios tuvieron como protagonistas a personas que tenían entre 20 y 29 años de edad. Detrás quedó un grupo de entre 30 y 34 años.

Homicidios 2020.jpg

La estadística revela además que de los 79 homicidios, un total de 61 ocurrieron en la vía pública, 8 en unidades penitenciarias, 7 domicilios particulares, 1 en un local público, uno en Comisaría y uno está sujeto a investigación.

Las cifras indican además que el contexto en que se dio la violencia letal fue en su mayoría por “conflictos interpersonales” (46); le sigue el vinculado a “economías ilegales” (21); otros tipos de situaciones (5), en investigación (5) y muy por detrás, “ocasión de robo”, con tan solo dos crímenes. En tanto, por violencia de género, fueron asesinadas dos mujeres.

En cuanto a los elementos empleados para cometer los ilícitos, el documento explica que 59 (74,7%) crímenes fueron realizados por el empleo de armas fuego; 14 (1707%) con armas blancas; 6 con otros medios (7,6).

Homicidio Villa del Parque_MG_9694_1200 MTH .jpg
El 93% de los crímenes ocurridos fueron contra hombres.

El 93% de los crímenes ocurridos fueron contra hombres.

El cruce de datos entre la Justicia y policía estableció por otro lado que un 31,6% de los crímenes fueron cometidos en horario diurno (7 de 19 horas) y un 68,4% en horas de la noche (19 a 07 horas). Según develó el informe, un 57% ocurrieron con “planificación previa”, un 74,7% dieron con su “destinatario principal”, y solo un 3,8% estuvo “vinculado a otro homicidio”, aunque no se descarta que pudiera haber más debido a que el trámite de la Investigación Penal Preparatoria se encuentra abierta en muchos casos.

Homicidios 2020 -homicidio.jpg

A nivel provincial, se registraron hasta el último 2 de noviembre 322 crímenes; 69,5% con armas de fuego; 17,7% con armas blancas; 10,9% con otros medios; y 1,9 % están sujetos a investigación.

Un total de 131 personas murieron por conflictos interpersonales, mientras que por mercados ilegales se registraron 116 asesinatos. En lo que respecta a homicidios en ocasión de robo, se detectaron 18. La misma cifra se contó para los crímenes cuyo móvil no pudo detectarse. Finalmente, 39 están en investigación. En tanto, desde enero hasta noviembre se cometieron 22 femicidios en todo el territorio provincial.

Homicidios provincia.jpg

Al igual que en el departamento La Capital, 229 casos se dieron en la “vía pública”; 73 en “domicilios particulares”; 12 en establecimientos cárcelarios; 1 en Comisarías; 6 en locales públicos; y 1 está en investigación.