domingo 24 de enero de 2021
Policiales | Unión | cámara | Afip

Confirman el sobreseimiento para el presidente de Unión, Luis Spahn

Es por una causa que lo investigó por "apropiación indebida de tributos". Tras la sanción de una ley que elevó los montos de infracción a la ley penal tributaria, el empresario quedó desvinculado de la pesquisa que se tramitó en el Juzgado Federal N°2.

Un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el sobreseimiento para el presidente del club Unión, Luis Spahn, el cual había sido investigado por los delitos de apropiación indebida de tributos en el marco de una causa que se tramitó en el Juzgado y Fiscalía Federal N°2.

La flamante resolución fue dada a conocer el martes y estuvo a cargo de los jueces Aníbal Pineda y José Guillermo Toledo. Los mismos, desvincularon finalmente al empresario de la investigación judicial que supo comandar el fiscal Walter Rodríguez, que tras ser notificado del sobreseimiento del empresario apeló el fallo y recurrió a la Cámara.

Aquella causa siguió penalmente a Spahn por haber retenido tributos durante los periodos fiscales de febrero 2012, agosto 2012 y diciembre 2012. Sin embargo, tras la sanción de la ley 27.430 (del 27 de diciembre del 2017) que elevó los montos para sancionar a personas por infracción a la ley penal tributaria, el dirigente quedó desvinculado de la causa.

Spahn2.jpg
Spahn, atraviesa otras causas en la Justicia federal. 

Spahn, atraviesa otras causas en la Justicia federal.

Leer másSpahn y un caso insólito en la Justicia federal: procesado y sobreseído al mismo tiempo

Ante esa resolución y tras recibir una instrucción del Procurador interino, Ricardo Casal, el fiscal Rodríguez apeló el sobreseimiento del 5 de septiembre del 2019, y recurrió a la Cámara de Apelaciones. Un año después, un fallo de los jueces de alzada confirmó lo resuelto por el juez de primera instancia.

Pendiente

Sobre el presidente de Unión existe además otra causa que también lo tiene vinculado a la Justicia federal. Se trata de una investigación que se tramitó en la Fiscalía Federal N°1, a cargo de Gustavo Onel, y que surgió por una denuncia de la Sección Penal Tributaria de la Afip.

Aquella pesquisa detectó que el club Unión poseía fondos suficientes para hacer frentea compromisos fiscales, pero no los depositó e incumplió por lo que causó un perjuicio al Estado nacional por un monto total de dos millones de pesos. En razón de ello, el juez Reinaldo Rodríguez, procesó al empresario y presidente de la entidad deportiva en diciembre del año pasado.

Leer másLa Justicia ordenó la realización de una pericia contable de las cuentas del Club Unión

Con el correr de los meses, los abogados de Spahn presentaron un pedido en el Juzgado Federal donde indicaron que la situación de su defendido podría acogerse a un régimen de regularización de deudas tributarias y de exención de intereses, multas y demás sanciones. La solicitud de los defensores fue aceptada por lo que el magistrado hizo lugar al planteo y sobreseyó a Spahn.

Tal resolución hizo que el fiscal Onel apele la medida por lo que el caso no quedó cerrado. En efecto, será nuevamente la Cámara Federal de Rosario quien deba revisar la situación procesal del dirigente deportivo.

En provincia

Spahn afronta además otra investigación radicada en el área de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe que apunta a una presunta “defraudación especial”.

allanamiento 2019 unión.jpg
El 11 de septiembre del 2019, agentes de la Expolicía de Investigaciones, junto con fiscales, inspeccionaron el club.

El 11 de septiembre del 2019, agentes de la Expolicía de Investigaciones, junto con fiscales, inspeccionaron el club.

Esa pesquisa derivó en septiembre del 2019 en la realización de seis allanamientos ejecutados por agentes de la Policía de Investigaciones. Los mismos fueron a causa de dos denuncias realizadas: una realizada por la Inspección General de Personas Jurídicas; y otra por tres socios del club, que apuntan a una supuesta administración fraudulenta en la entidad.