Condenaron a seis exempleados del Grupo Spaggiari y se acerca el juicio del siglo para los jefes de la trama
Un acuerdo abreviado homologado por la Justicia fijó penas de tres años de prisión en suspenso y multas para seis colaboradores de la firma. En octubre comenzará el debate oral contra los hermanos Spaggiari y la cúpula de la organización, en un proceso que sumará más de 600 testigos.
Para la Justicia, los imputados usaban una empresa de la construcción para captar ahorro.
Seis de los diez imputados que tiene la causa que investiga al Grupo Spaggiari fueron condenados en el marco de un juicio abreviado realizado en los tribunales de Rafaela.
Te podría interesar
Se trata de seis exempleados de la firma imputados como miembros de una asociación ilícita y estafas reiteradas y los cuales deberán cumplir una pena de tres años de prisión en suspenso y el pago de 45 mil pesos de multa.
El fallo fue dictado por el juez Gustavo Bumaguin y alcanzó a Miriam Marcela Bravo, Carlos Ciancia, Cristian Ezequiel Clemenz, Cristian Marcelo Franzetti, Germán Darío Garetto y Gabriel Lorenzo Ulman. El mismo, los declaró a todos autores penalmente responsables del delito de asociación ilícita, en carácter de miembros y como coautores, en concurso real con estafas reiteradas, en calidad de partícipes necesarios.
La reciente condena se dio luego de un acuerdo alcanzado entre el fiscal del caso, Guillermo Loyola, los querellantes, y las respectivas defensas de los seis exempleados de la firma investigada por estafas.
El esquema piramidal de Spaggiari
Según estableció la investigación, los seis exempleados pertenecieron a una organización delictiva que operó entre el 28 de noviembre de 2019 y el 13 de diciembre de 2022 valiéndose de la estructura empresarial del Grupo Spaggiari.
La hipótesis central apunta a que el modus operandi consistía en la captación de fondos de particulares mediante convenios que prometían atractivos rendimientos. Sin embargo, en los hechos se trataba de un esquema ponzi que utilizaba el dinero de los nuevos inversores para afrontar los compromisos asumidos previamente.
En esa línea, la Fiscalía comprobó que Miriam Marcela Bravo participó de 224 estafas; Germán Darío Garetto, 107 estafas; Gabriel Lorenzo Ulman, 82; Carlos Ciancia, 54; Cristian Marcelo Franzetti, 12; y Cristian Ezequiel Clemenz de 7 estafas.
El juicio del siglo en Rafaela
Tras la resolución judicial, restan ser juzgados los protagonistas centrales del caso: los hermanos Fernando Luis y Matías Germán Spaggiari, acusados de ser jefes de una asociación ilícita y los cuales enfrentan pedido condena a 25 años de prisión efectiva; su madre Mirta Ofelia Condotto, imputada como miembro de dicha asociación; y Carolina Schaberger.
El juicio tendrá su inicio el 8 de octubre con los alegatos de apertura de las partes, mientras que la producción de la prueba se dará en al menos 38 audiencias, con el paso más de 600 testigos.
Los alegatos de clausura, en tanto, están previstos para el 21 de diciembre, mientras que el veredicto se dará a conocer el 28 de ese mismo mes, a las 12 del mediodía en el tribunal de Rafaela.







