Marcelo Galaz, ex secretario privado del senador nacional Dionisio Scarpin, fue condenado a siete años de prisión después de haber aceptado –en un juicio abreviado– haber abusado sexualmente de su sobrina menor de edad durante seis años. Además de la sentencia a siete años de prisión. Galaz deberá abonar seis millones de pesos.
El condenado se desempeñó como secretario privado de Scarpin mientras el actual senador era intendente de la ciudad de Avellaneda, en el departamento General Obligado, al norte de la provincia de Santa Fe.
Galaz fue detenido en julio de 2021, cuando Scarpin todavía estaba al frente de la intendencia de Avellaneda. El acuerdo en el marco del juicio abreviado se cerró el miércoles 26 de abril ante el juez penal Santiago Banegas en los tribunales de Reconquista.
Galaz deberá cumplir una pena de siete años de prisión y pagar una indemnización de seis millones de pesos, de los cuales ya pagó la mitad y le quedan tres millones como saldo, que deberá abonar antes del 29 de mayo.
Durante la audiencia, Galaz aceptó los cargos y sostuvo: “Estos casi dos años han sido muy duros, la verdad que agradezco al Pai Arturo por su apoyo. La verdad, que me hizo recapacitar un montón, analizar las circunstancias, me hizo ver la necesidad de pedir disculpas, así que extiendo las disculpas y espero que las aceptes”, le dijo a su sobrina ante el juez Banegas.
La condena fue acordada por el abogado defensor Ricardo Degoumois, el asesor de la víctima Gabriel Baucero y el fiscal Juan Marichal, con el consentimiento de sus superiores del Ministerio Público de la Acusación.
Los hechos que llevaron a prisión a Marcelo Galaz
Los hechos fueron calificados por la Justicia como “abusos sexuales gravemente ultrajantes, reiterados en un número indeterminado de veces, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, reiterado también en un número indeterminado de veces, en calidad de autor, según artículos 119, segundo y tercer párrafo, 55, 54 y 45 del Código Penal Argentino”.
Según se ventiló en la audiencia, Galaz comenzó con los abusos contra su sobrina en el año 2000, cuando ella era una niña de cuatro años de edad. Y continuaron durante unos seis años, hasta 2006, cuando la menor tenía apenas 10 años de edad.
Galaz se aprovechaba de la niña cuando la madre y la abuela se iban a trabajar y ambos quedaban solos en una vivienda del Barrio Nuevo, en la ciudad de Avellaneda. Los abusos cesaron cuando la menor comprendió los hechos y le advirtió que si volvía a tocarla le iba a contar a su mamá.
Te puede interesar