Cristian Ariel Soloaga (45), el dueño de los pitbulls que atacaron a una mujer y su nieta de 18 meses en junio del 2023 en barrio Santa Rosa de Lima, fue condenado este miércoles tras firmar un juicio abreviado en tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La sentencia se dio tras un acuerdo alcanzado entre el fiscal del caso, Omar De Pedro, y la defensa de Soloaga, a cargo de la abogada Elsa María Tracy Dunigan, y que fue admitido por la jueza penal María Celeste Minniti.
Dicha jueza impuso a Soloaga una pena de tres años de prisión y lo declaró autor de lesiones graves, en perjuicio de la mujer atacada, y lesiones gravísimas dolosas, cuya víctima fue la menor que al momento del suceso tenía 18 meses de edad.
El fallo además dispuso que el santafesino recupere su libertad y transite la condena de manera condicional y a su vez se disponga el decomiso de los perros que mordieron salvajemente a las víctimas el 26 de junio del año pasado.
Aquel día, eran las 22, cuando Jaquelina I. y su nieta Catalina E. pasaron por el frente de una vivienda de Hermanos Madeo al 2900 en donde se encontraban dos perros pitbull (una hembra y un macho) y fueron atacadas por los caninos que las mordieron en reiteradas oportunidades y en distintas partes de su cuerpo.
El ataque concluyó gracias a un grupo de vecinos que socorrieron a la mujer y su nieta lograron sacar a los perros salvajes que se encontraban a cargo de Soloaga, quien según expresa la resolución judicial, observaba el ataque desde la vereda.
Por las mordeduras, Jaquelina I. sufrió heridas faciales y en el pabellón auricular derecho que debieron suturarse, heridas puntiformes y avulsivas en brazos y muslos. Mientras que la beba quedó con un fuerte traumatismo en la zona del tórax que comprometió sus pulmones.
Por el suceso, fue denunciado el dueño de los perros, el cual fue días después detenido por orden del fiscal De Pedro que ordenó su traslado a tribunales para imputarlo y solicitar su encierro preventivo.
Finalmente, el 7 de julio de ese año, el juez penal Gustavo Urdiales dictó la prisión preventiva de Soloaga tras considerar que el santafesino fue la única persona capaz de impedir el ataque de los animales, ya que testigos dieron cuenta que solo a él le hacían caso. Inclusive, el magistrado destacó que Soloaga demostró desinterés por la norma, ya que los animales no fueron ni vacunados ni inscriptos en el registro de perros peligrosos.
Te puede interesar