La Justicia fijó fecha para tratar la revisión del fallo que absolvió en 2023 al expresidente de Colón de Santa Fe, Germán Lerche. Será en una audiencia que tiene previsto realizarse ante los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe, Alejandro Tizón, Roberto Prieu Mantaras y Enrique Álvarez.
Si bien la audiencia había sido fijada para el 30 de julio pasado, la misma se suspendió y se pospuso para agosto y luego finalmente se confirmó para el próximo 21 de octubre en la sala 5 del primer piso de tribunales.
Lerche llegará a la audiencia absuelto de culpa y cargo luego de un juicio oral y público en el cual fue juzgado por administración fraudulenta durante su paso por Colón, entre 2006 y 2013, cuando renunció al cargo en medio de una fuerte crisis institucional.
La acusación fue impulsada por los fiscales Federico Grimberg y Bárbara Ilera y la querella a cargo de Ricardo Calvo Arrazola, en representación de la Asociación Civil Club Atlético Colón de Santa Fe.
Aquel bloque acusador pidió una condena de seis años para el ex dirigente, mientras que la defensa, que estuvo a cargo del abogado Ángelo Rossini, solicitó su absolución al no haberse comprobado ninguno de los hechos imputados a su cliente.
El expresidente comenzó a ser juzgado el 6 de diciembre y tras varias jornadas de debate, la Fiscalía y querella solicitaron que sea declarado autor de “administración fraudulenta” y se le imponga una pena de seis años de prisión.
La defensa, por su parte, pidió la absolución de Lerche al considerar, entre varios puntos, que durante el juicio el bloque acusador no logró comprobar los hechos por los que su cliente fue juzgado. De hecho, al exdirigente solo se lo juzgó por doce hechos y no por 21, tal como indicó la elevación a juicio en su momento.
El tribunal del juicio estuvo integrado por los jueces Lisandro Aguirre, Celeste Minniti y Martin Torres, quienes absolvieron a Lerche por atipicidad de los hechos atribuídos durante la investigación.
En sus fundamentos, el tribunal habló de que la resolución se dio “desde un ángulo o punto de vista técnico netamente jurídico-penal” y de manera independiente del contexto deportivo, emocional, social y cultural de esta ciudad y de la repercusión pública que la causa tuvo desde su inicio.
Inclusive, aclararon los fundamentos de la sentencia, no pretendieron dejar impunes los “delitos de cuello blanco” sino explicar si realmente los hechos por los cuales fue juzgado Lerche deberían haber sido juzgados penalmente.
Temas