viernes 26 de febrero de 2021
Policiales

Centro Cultural El Birri: robaron los instrumentos de "La Birrilata"

Los ladrone entraron el domingo por una puerta precaria. Los martes y jueves ensaya La Birrilata y ahora se quedaron sin la mayoría de los instrumentos. El domingo iba a actuar la murga en el barrio San Lorenzo.

Los ladrones entraron a la madrugada del domingo por un patio interno a la Sala Popular de Teatro de El Birri. Se llevaron 16 caixas marca Dosur y Air Percusion, seis casetas, un repique, la computadora y dos tachos. Los integrantes de la Sala Popular están dolidos porque les sustrajeron elementos que les costó mucho esfuerzo adquirir y piden ayuda para recuperarlos.

En diálogo con Mariano Fusco desde el móvil de Aire de Santa Fe, Emanuel uno de los representantes de El Birri dijo que más allá del dinero, lo lamentable es el esfuerzo de tanto tiempo. El entrevistado se mostró prepcupado porque no sabe con qué instrumentos van a encarar los ensayos que realizan cada martes y jueves.

Embed

En la publicación de Facebook de la Sala Popular de Teatro, escribieron:

¿Saben cuántos años, cuántas décadas llevamos trabajando para conseguir estas herramientas que jamás serán propiedad privada sino de quienes quieran crear cultura popular y trabajo digno?Si te ofrecen algo de lo anterior, pasanos la data! 342 543-0982Compartí esta publicación y ayudanos a recuperar nuestras herramientas para que haya carnaval, por cien años más.Para donaciones escribir a birriautogestion@gmail.com-Por transferencia.

El 31 de Julio del 2019 el Centro Cultural quedó destruido por un incendio

El fuego ocasionó daños invaluables en el interior de la estación, donde desde hace años funciona el Centro Cultural El Birri. Los espacios afectados fueron principalmente donde funcionaba la Sala Popular de Teatro (sala del circuito INT) y el proyecto socioeducativo Escuela de Carnaval (con más de 20 talleres y una matrícula superior a 200 niños, niñas y jóvenes), entre otras actividades.

La fiscal Milagros Parodi recibió el informe de los bomberos que determinó lo ocurrido en la estación Mitre, donde funciona el Centro Cultural El Birri, la madrugada del 31 de julio cuando se dio un incendio que ocasionó importantes pérdidas.

Birri incendio madrugada.jpg
31 de julio del 2019: las llamas ocasionaron importantes daños en la infraestructura 

31 de julio del 2019: las llamas ocasionaron importantes daños en la infraestructura

El personal actuante precisó que el foco ígneo se originó en la parte exterior, en la zona de andenes, y se propagó hacia el interior. Además, en el sector donde se originó el fuego lograron precisar la presencia de una estructura de una cama, dos colchones y una olla.

Teniendo en cuenta que en la zona pernoctaban personas en situación de calle y que la noche del incendio era una noche de baja temperatura, la principal hipótesis de la fiscalía es que quienes allí estaban prendieron fuego para calentarse y una chispa o brasa se expandió hacia el interior.