jueves 24 de septiembre de 2020
Policiales | Reconquista | marihuana | allanamientos

Cayó el último involucrado de la causa narco que salpicó a un gobernador de Corrientes

Está imputado de haber participado de la banda, liderada por el "Cabeza" López, que por agua traficaba grandes cargamentos de marihuana por el río Paraná y los cruzaba a suelo santafesino.

A cuatro años de que la Justicia federal de Reconquista llevó a cabo una serie de allanamientos para desbaratar a una banda de narcotraficantes, que vía fluvial trasladaba desde la localidad correntina de Goya cargamentos de marihuana hasta el puerto de Reconquista, la causa “Ciudades Hermanas” logró detener a un prófugo que restaba capturar.

Se trata de Federico Catay, alias “Fede” o “Gringo”, sobre el cual pesaba un pedido de captura nacional e internacional por estar vinculado a una organización narco cuyo líder fue identificado como Javier "Cabeza" López, un empresario del turf de Goya y el cual en mayo de 2019 fue condenado en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe a la pena de cinco años de prisión efectiva por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, junto a otras seis personas.

Leer másGoya: denuncian que policía de Corrientes cercó allanamientos por drogas

La detención de Catay se dio el jueves de la semana pasada luego de un allanamiento que efectuó la Delegación Goya de la Policía Federal Argentina y que logró apresar al hombre de 37 años que había sido intentado localizar el 20 de diciembre del 2016 por agentes de la Brigada Operativa Departamental de Reconquista en el domicilio donde residía, en la ciudad correntina. Sin embargo, cuando los investigadores entraron en la propiedad, solo se encontraron con más de un kilo de marihuana fraccionada en distintos trozos y un total de tres celulares.

Alurralde juez.jpg
Aldo Alurralde, el juez federal de Reconquista a cargo del caso. 

Aldo Alurralde, el juez federal de Reconquista a cargo del caso.

Tras quedar a disposición de la Justicia, Catay fue indagado el pasado viernes ante el juez Aldo Alurralde por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas”. Es que el mismo fue apuntado durante la pesquisa como quién almacenaba el material estupefaciente que administraba la banda.

Leer más“La policía correntina quedó expuesta a nivel nacional con este bochorno”

Tras la audiencia indagatoria, Alurralde dispuso que el correntino permanezca detenido hasta tanto se resuelva su situación procesal en la Justicia federal de Reconquista.

En su momento, el caso puso en conflicto a las autoridades políticas de Santa Fe y Corrientes ya que el día de los allanamientos quien se hizo presente fue el entonces gobernador correntino, Ricardo Colombi, (hoy senador nacional) que buscó entorpecer el procedimiento y además ordenó que el jefe de Drogas de Santa Fe que estaba presente en el lugar, José María Moyano, sea detenido y trasladado a un calabozo por unas horas.