menu
search
Policiales Colón | Horacio Darrás |

Causa Colón: fijaron fecha para tratar la apelación de la condena aceptada por Darrás y Paniagua

La audiencia será ante tres jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe. Ambos dirigentes fueron acusados de haber permitido la conformación de grupos criminales para cometer delitos en espectáculos deportivos.

La Oficina de Gestión Judicial de Segunda Instancia de tribunales fijó fecha para tratar en los próximos días la apelación del juicio abreviado que supieron acordar los dirigentes del club Colón de Santa Fe, Horacio Darrás (vicepresidente tercero) y Lucas Paniagua (vocal). Ambos dirigentes fueron provisoriamente condenados a penas de uno y dos años de prisión por haber permitido la conformación de grupos criminales para cometer delitos en espectáculos deportivos. Ese acuerdo les permitió salir en libertad, pero ahora intentarán apelar la condena.

El recurso, que fue interpuesto por el abogado Gustavo Abraham, será en una audiencia que tendrá lugar en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y la cual estará encabezada por los jueces Fabio Mudry, Bruno Netri y Roberto Reyes.

La misma fue fijada para el 16 de diciembre y tendrá su arranque a partir de las 11.30, con la postura del abogado defensor, como así también de los representantes del Ministerio Público de la Acusación, que en este caso son los fiscales Laura Urquiza y Federico Grimberg, aunque no se descarta que pueda asistir el fiscal de Cámara, Jorge Nessier.

horacio darrás detenido 2.jpg
Horacio Darrás, el vice de Colón tras ser detenido por agentes de Asuntos Internos.

Horacio Darrás, el vice de Colón tras ser detenido por agentes de Asuntos Internos.

El paso de Darrás y Paniagua al primer piso de tribunales (en donde se tramitan las apelaciones), se da a partir de que ambos dirigentes se echaron atrás con el acuerdo abreviado que supieron firmar el 29 de septiembre luego de haber sido detenidos en el marco de la causa que investigó el apriete a los jugadores del plantel, entre otros delitos.

En el caso de Darrás, el vicepresidente (que en ese entonces fue asistido por Néstor Oroño) firmó una condena por dos años y seis meses de prisión condicional más el pago de una multa por 700 mil pesos. Mientras que Paniagua (representado por Abraham), cerró por un año y seis meses y el pago de 100 mil pesos.

Dichas penas fueron luego de aceptar haber sido coautores de facilitamiento de la formación de grupos dedicados a cometer delitos en espectáculos deportivos (artículos 5 y 11 de la ley nacional de Espectáculos Deportivos 23.184) y por la autoría del delito de encubrimiento. En tanto, se los inhabilitó por 5 años (Darrás) y 3 años (Paniagua) para concurrir a espectáculos deportivos como también para desempeñarse como colaborador, dirigente, concesionario, miembro de comisiones o subcomisiones de entidades deportivas.

El juicio abreviado fue luego homologado por el juez Leandro Lazzarini que de manera oral impuso la condena a ambos dirigentes. Sin embargo, un mes después y ante el cambio de defensa de Darrás, que empezó a ser asistido por Abraham, los integrantes de la dirigencia sabalera se echaron atrás con el juicio abreviado y solicitaron que el acuerdo sea revocado por un tribunal de la Cámara de Apelaciones.