menu
search
Policiales Club Atlético Colón | Horacio Darrás | José Vignatti

Caso Colón: denuncia contra dirigentes y pedido de suspensión de una audiencia clave

Para este viernes está prevista una audiencia clave en el caso Colón. Pero la defensa de los exdirigentes Lucas Paniagua y Horacio Darrás pidió que se suspenda porque no se conocen avances en la investigación sobre posibles aprietes de las autoridades del club para que Paniagua y Darrás se declararan culpables.

A cuatro días de la realización de una audiencia clave para la causa Colón –por la connivencia entre barras y dirigentes del club–, el abogado defensor del exvicepresidente de la institución, Horacio Darrás, y del exvocal Lucas Paniagua, pidió que se suspenda este encuentro, aduciendo que los fiscales de la causa no avanzaron en la investigación sobre denuncias presentadas el 11 de noviembre pasado, por posibles presiones sufridas por sus defendidos de parte de miembros de la cúpula dirigencial de la institución.

El hilo conductor de los hechos es el siguiente:

  • El 26 de septiembre pasado, Darrás y Paniagua fueron detenidos luego de que barrabravas amenazaran a jugadores de Colón en el predio ubicado a la vera de la autopista Rosario-Santa Fe.
  • El 11 de noviembre, el Dr. Gustavo Abraham, abogado defensor de Darrás y Paniagua, presentó formalmente una denuncia por supuestas coacciones ejercidas contra Lucas Paniagua, su esposa y su padre. En la presentación, apuntó contra José Vignatti, Patricio Fleming, Luis Hilbert, Gustavo Ingaramo, Juan Andrés Saliva y Juan Pablo Ferrero.
darras modificada.jpg
Así se retiraba de Tribunales el vicepresidente del Club Atlético Colón, Horacio Darrás, luego de firmar un juicio abreviado.

Así se retiraba de Tribunales el vicepresidente del Club Atlético Colón, Horacio Darrás, luego de firmar un juicio abreviado.

La audiencia convocada para este viernes tiene como objetivo determinar si se anulan las condenas aceptadas en el juicio abreviado o si se rechaza la apelación. Si la audiencia termina realizándose, se esperan las presencias del defensor de Paniagua y Darrás; de los camaristas Fabio Mudry, Roberto Reyes y Bruno Netri. Además, los fiscales Federico Grimberg y Laura Urquiza, acompañados por el fiscal de Cámara, Jorge Nessier.

No se conocen datos sobre la investigación sobre posibles aprietes

Sin embargo, Abraham adelantó a AIRE que pidió la suspensión de esta audiencia, porque no le consta que los fiscales Grimberg y Urquiza hayan avanzado en la investigación sobre Vignatti, Fleming, Hilbert, Ingaramo, Saliva y Ferrero.

"Estos dirigentes amenazaron a Paniagua, a su esposa y a su padre, diciéndoles que si no aceptaban el abreviado terminaría 8 meses preso en Coronda. Todo esto está denunciado. Llamaron a la mujer de Paniagua, que estaba embarazada. Lucas estaba detenido en Esperanza y me decía que lo sacara de ahí como fuera, porque se mataba si su esposa perdía el embarazo por culpa de Colón", afirmó el abogado.

Y agregó que un grupo de los dirigentes denunciados "fue a la casa del padre de Paniagua, lo hicieron subir a un auto y lo apretaron".

En el caso de Darrás, se encontraba detenido en Pilar: "Fueron hasta allá y le dijeron que si no aceptaba el abreviado, terminaba en Coronda. Lo presionaron para que firmara y se hiciera responsable de todo", aseguró.

jose vignatti.jpg
Horacio Darrás y Lucas Paniagua afirman que los máximos dirigentes del club Colón estaban al tanto de lo que sucedía con los barras.

Horacio Darrás y Lucas Paniagua afirman que los máximos dirigentes del club Colón estaban al tanto de lo que sucedía con los barras.

Según Abraham, en la denuncia contra los dirigentes de Colón por coacciones se pidieron los secuestros de celulares y los registros de cámaras de seguridad ubicadas en domicilios particulares y en los Tribunales, en busca de pruebas que avalen los planteos por estos supuestos aprietes.

"Todo está denunciado, pero hasta la fecha no tenemos información de los fiscales sobre avances en la investigación. Cuando los denunciados eran barras, actuaron rápido y no dudaron en detener a mis defendidos. Pero ahora que los denunciados son apellidos importantes, nadie nos brinda datos sobre el caso. Mandamos mails consultando, pero jamás respondieron", planteó Abraham.

Según el abogado, las coacciones denunciadas resultan claves como elementos probatorios para la audiencia del viernes. "Pero si los fiscales no avanzaron en la investigación, cómo sostenemos el planteo de que se anulen las condenas del juicio abreviado y se siga investigando hasta el final", remarcó.

Por este motivo, mientras continúa aguardando alguna respuesta de parte de los fiscales Grimberg y Urquiza, pidió que se suspenda esta audiencia clave. Y en caso de que la Cámara de Apelaciones rechace este pedido, adelantó que presentarán un Recurso de Inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, "porque se estaría atentando contra el derecho a la defensa".