La sentencia fue resuelta por el juez José María Escobar Cello e impuso una pena cinco años de prisión para el chofer oriundo de la localidad de Ledesma, provincia de Jujuy, en el noroeste argentino.
El fallo fue luego de una causa que se inició tras haber sido detenido López, el 22 de septiembre del 2023, en un control que realizó personal del Escuadrón de Seguridad Vial “Rafaela” de la Gendarmería Nacional.
LEER MÁS ► Ruta Nacional 168: hicieron una zanja y robaron el cableado subterráneo de 10 postes de luz
En aquella oportunidad, el camionero jujeño trasladaba quebracho colorado desde Salta hasta Buenos Aires a bordo de un Renault 370P (dominio GCB-601). Al llegar al kilómetro 225 de la ruta nacional 34, en jurisdicción de la ciudad de Rafaela, fue sorprendido por un control vehicular de la fuerza federal.
Ante la sospecha de que el vehículo podría trasladar estupefacientes, los gendarmes inspeccionaron el camión en la parte del acoplado y la cabina, en donde hallaron debajo de la cama del camión un total de 10 paquetes rectangulares con cocaína envueltos en cinta color ocre y negra. Los mismos, según estableció la investigación, habían sido cargados en la localidad de Fraile Pintado y tenían como destino Buenos Aires.
Tras el hallazgo, los agentes secuestraron el material estupefaciente y detuvieron a López. Al día siguiente, fue indagado mientras que el 2 de octubre fue procesado por el delito de transporte de estupefacientes y quedó en prisión preventiva.
Alojado en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz del Servicio Penitenciario Federal, López aguardó que la causa sea elevada a juicio para firmar un juicio abreviado y pactar cinco años de prisión efectiva.