jueves 18 de noviembre de 2021
Policiales estafas | Esperanza | Córdoba

Banda cordobesa fue desarticulada por estafas telefónicas en Esperanza y la región

Por el caso fueron detenidas 17 personas vinculadas a una organización que se alzó de sumas millonarias mediante engaños a sus víctimas. El viernes serán imputadas en tribunales.

Un total de 17 personas (hombres y mujeres) fueron detenidas este jueves en el marco de una causa que investigó y desbarató a una organización que cometía estafas telefónicas y se alzaba de botines millonarios. El procedimiento estuvo a cargo de policías de la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe y Las Colonias, que tras meses de investigación lograron desactivar a una banda cuyos cabecillas principalmente eran presos alojados en establecimientos carcelarios.

La causa, que está a cargo del fiscal Alejandro Benítez, comenzó a partir de una serie de denuncias de personas que indicaron en sede policial haber sufrido estafas mediante publicaciones de la red social Facebook (a través de Marketplace) en donde eran ofrecidos vehículos, motocicletas u otros bienes.

Según indicaron fuentes policiales, las víctimas recibían llamados telefónicos por parte de una persona que manifestaba interés en la compra de un producto, por lo que simulaba el pago mediante transferencia bancaria. Sin embargo, luego decía haber tenido un error y que para evitar inconvenientes la víctima tenía que dirigirse hacia un cajero automático. Esa maniobra le posibilitó a los estafadores poder obtener claves y así solicitar préstamos o disponer de transferencias bancarias y así después despojar a las víctimas del dinero que tenían en sus cajas de ahorro.

Allanamiento estafas telefonicas cordoba esperanza.jpg
Las detenciones estuvieron a cargo de la AIC junto con policía de Córdoba.

Las detenciones estuvieron a cargo de la AIC junto con policía de Córdoba.

La causa en total tiene contabilizados 20 casos que se dieron bajo modalidad y que según el cálculo que fue realizado por los investigadores, la banda se alzó de una sumaria cercana a los 2 millones de pesos y US$ 5.000 dólares estadounidenses.

Con el devenir de la investigación, los integrantes de la AIC establecieron que quienes cometían el ardid eran cinco presos alojados en el Penal N°6 de Río Cuarto y uno en el Bouwer, que mediante el apoyo de amigos y familiares que se encontraban extramuros, lograron cometer las estafas tras obtener teléfonos, cuentas bancarias y distribución del dinero obtenido.

Fruto de esa investigación, este jueves agentes de la AIC desarrollaron una serie de allanamientos que tuvieron lugar en Rosario y cuatro localidades de la provincia de Córdoba: La Carlota, Alta Gracia, Río Cuarto y ciudad de Córdoba.

Allanamiento estafas telefonicas cordoba esperanza 2.jpg
Durante los allanamientos fueron secuestrados tres revolveres.

Durante los allanamientos fueron secuestrados tres revolveres.

Como resultado de los allanamientos, los investigadores secuestraron 46 teléfonos celulares, tres notebook, una Tablet, $317.000, seis armas de fuego, tarjetas de crédito y tickets de operaciones bancarias.