Atacó a una mujer, secuestró a otra y las amenazó con armas: la trama detrás de la condena a un hombre de Gálvez

Tras un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa, el agresor reconoció la autoría de cinco delitos, entre ellos violencia de género. Además de la prisión condicional, la Justicia le impuso el pago de 1,5 millones de pesos a cada una de las afectadas.

La ciudad de Gálvez se encuentra a 80 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. 

La ciudad de Gálvez se encuentra a 80 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. 

Un hombre de la ciudad de Gálvez, identificado como Rosendo Aníbal Oyarzabal (64), fue condenado por agredir a una mujer y privar a otra ilegítimamente de su libertad en el marco de un juicio abreviado realizado en tribunales.

El fallo fue dictado por la jueza Celeste Minniti e impuso una pena tres años de ejecución condicional y un pago, a modo resarcimiento de 1.500.000 pesos a cada una de las víctimas y una multa.

La resolución judicial fue tras acuerdo alcanzado entre la defensa de Oyarzabal y el fiscal del caso, Julio Lema (del departamento San Jerónimo), que imputó al galvense como autor de lesiones leves dolosas calificadas (por mediar violencia de género), coacciones calificadas (por el empleo de arma), privación ilegítima de la libertad, amenazas calificadas (por el uso de arma) y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Encerrada en un auto y otra golpeada

La reciente condena a Oyarzabal fue a partir de una serie de hechos ocurridos en distintos momentos. El primero remonta al miércoles 29 de octubre del año pasado, momentos antes de las 22:30, cuando el hoy condenado conducía por Gálvez una camioneta en la que también iba una de las víctimas y, al llegar a las inmediaciones del lugar en el que vive la madre de ella, discutieron.

Stop violencia de genero.jpg

En ese marco, forcejearon y él la agredió físicamente hasta provocarle heridas en el rostro y en un brazo. Sin embargo, a raíz de que la víctima empezó a gritar, su madre salió a la vía pública y se dirigió al vehículo. Al ver que se acercaba, Oyarzabal le mostró un arma de fuego corta y la amenazó de muerte.

Por otro lado, el 1° de junio pasado, el condenado pasó a buscar en su camioneta a otra mujer por un domicilio galvense y en un momento, la acompañante intentó descender del vehículo y Oyarzabal se lo impidió. Seguidamente, a sabiendas de que ella no quería continuar el viaje, él condujo hasta la localidad de López, en el departamento San Jerónimo.

Desde Fiscalía, indicaron además que mientras estaba privada ilegítimamente de su libertad, la mujer aprovechó un descuido del hombre de 64 años y bajó de la camioneta. Sin embargo, al advertir lo que había ocurrido, el condenado usó un cuchillo de cocina para amedrentar a la víctima. Finalmente, días después del último incidente, la policía realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en López, donde Oyarzabal residía y lo detuvo. En ese operativo, le secuestraron una escopeta calibre .16 y otra, calibre .36, las cuáles eran aptas para disparar.

Las más leídas