jueves 26 de noviembre de 2020
Policiales | Tribunales | Sauce Viejo | Santa Fe

Asociación ilicita y robo calificado, los cargos contra los cinco detenidos por violentas entraderas en la región

Fueron imputados este miércoles en los tribunales de Santa Fe. Uno de los sindicados cabecillas aceptó quedar en prisión preventiva. El viernes se define que pasará con el resto de los acusados.

La causa que investiga una serie de violentas entraderas ocurridas en casas de la zona rural de las localidades de San Agustín y San José sumó este miércoles su primer capítulo en tribunales cuando el fiscal que investiga el caso, Alejandro Benítez, imputó a los cinco detenidos (cuatro hombres y una mujer) detenidos que tiene por el momento la investigación.

Se trata de Diego Sebastián G. (42), quien oficia como agente policial; Celeste B. (22), de ocupación manicura; Juan Ramón H. (38), Alexis F. (20) y Alexis G., (19). Todos acusados de ser parte de una "asociación ilícita" y por el delito de "robo calificado". En el caso de Diego Sebastián G. y Juan Ramón H. ambos quedaron implicados como los jefes de la estructura criminal.

Leer más ► Cayó peligrosa banda que cometía violentas y entraderas en San Agustín y Sauce Viejo

La imputación se dio ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rosana Carrara, quien dio por acreditada la acusación del fiscal y además dispuso que dos de los cinco aprehendidos queden detenidos bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Mientras que el resto deberá discutir el próximo viernes si queda tras las rejas o transita el proceso con medidas alternativas.

Entraderas Sauce Viejo San Agustín 2.jpg
Los sospechosos fueron detenidos en algunos de los 14 allanamientos en distintos lugares del barrio Las Vegas. 

Los sospechosos fueron detenidos en algunos de los 14 allanamientos en distintos lugares del barrio Las Vegas.

Los detenidos fueron representados por distintas defensas. En el caso de los sindicados cabecillas, estuvieron José Mohamad por el agente policial y Martín Peón por Juan Ramón H. Celeste B. estuvo representada por Héctor Tallarico, Alexis G. por el defensor público Mario Guedes y Alexis F. por Juan José Patiño.

Golpes comandos

El fiscal Benítez acreditó a la banda un total de seis entraderas ocurridas entre abril y mayo. Los asaltos fueron cometidos luego de realizar trabajos de inteligencia criminal que implicaban marcar las casas y conseguir información policial para poder dar el golpe.

Leer más ► Sospechan que un policía comandaba una violenta banda que realizaba entraderas

"Dicha asociación ilícita obtenía información de la presencia policial de la zona a cometer los delitos. Determinaban los momentos y horarios a llevar a cabo los delitos y marcaban las propiedades. Seguidamente realizaban abigeatos y entraderas con armas de fuego en viviendas rurales", remarcó el Benítez ante la jueza.

El funcionario judicial explicó además que al ingresar a las viviendas, privaban de su libertad a los propietarios para poder robar dinero y elementos de valor.

Los asaltos fueron cometidos luego de realizar trabajos de inteligencia criminal que implicaban marcar las casas y conseguir información policial para poder dar el golpe.

Asaltos varios

A lo largo de la audiencia, el fiscal explicó que la primera entradera que se investigó fue la que ocurrió el 1 de abril en una vivienda particular de la zona rural de Colonia San José, cuando al menos seis personas irrumpieron en un domicilio y se llevaron celulares y una suma total de 15 mil pesos. El otro asalto se dio el 10 de abril en una empresa ubicada en inmediaciones de la autopista Rosario-Santa Fe donde un grupo de delincuentes redujo al guardia y se llevaron una serie de computadores portátiles, como también distintas herramientas.

Entraderas Sauce Viejo San Agustín.jpg
Al agente policial le secuestraron su arma reglamentaria, municiones y su credencial.

Al agente policial le secuestraron su arma reglamentaria, municiones y su credencial.

El 25 de abril, en una casa ubicada en la ruta 19, en jurisdicción de San José, un hombre fue asaltado por dos hombres que llegaron a su vivienda y lo redujeron a él y su familia. Seguidamente le robaron una suma total de 45 mil pesos, celulares y computadoras. Según explicó Benítez, los ladrones utilizaron para llevar el botín una camioneta color gris. La otra entradera sucedió ese mismo día y a 400 metros del asalto antes descripto. Allí, ingresaron cuatro hombres con armas de fuego y sustrajeron cinco mil pesos y cuatro dólares estadounidenses, como así también electrodomésticos.

En tanto, una de las entraderas que causó mayor impacto fue la que ocurrió el 7 de mayo pasado, en horas de la medianoche, en una estancia ubicada en la autopista. Esa noche llegaron un total de siete personas que intentaron ingresar ilegalmente a una vivienda pero el dueño cerró todas las puertas. Como respuesta a ello, los delincuentes dispararon un balazo a la mascota de la vivienda y minutos después se retiraron de la propiedad.