menu
search
Policiales Santa Fe | juicio | Policía Federal

Arrancó el juicio contra expolicías federales de Santa Fe acusados de encubrir narcos

El debate comenzó este miércoles en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe y tiene en el banquillo de los acusados seis exagentes, entre ellos quien revestía el cargo de jefe de la Delegación de la PFA, Marcelo "Lechuga" Lepwalts.

Este miércoles, en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, comenzó el juicio oral contra seis expolicías que prestaban servicios en la Delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina y que se encuentran acusados de encubrir a narcotraficantes de la ciudad y región.

Se trata de Marcelo Octavio “Lechuga” Lepwalts, el cual revestía cargo como jefe de la repartición y los integrantes de la brigada de investigación, Cristian Pablo Bogetti, Michael Juan Arbildo, Carlos Fernando Gómez Navarro, Darío Alberto Duarte y Lucas Leonel Bustos.

Todos llegan al juicio procesados, con prisión preventiva, por el delito de encubrimiento en el marco de dos investigaciones que se tramitaron por separado en las fiscalías federales 1 y 2 de Santa Fe, a cargo de Gustavo Onel y Walter Rodríguez. Dichas pesquisas, establecieron cómo los agentes habrían ayudado a un grupo de personas vinculadas al narcotráfico local y regional a eludir investigaciones de la Justicia.

Juicio Policía Federal MT 4.jpg
Martín Suarez Faisal, fiscal general que lleva adelante la acusación contra los expolicías

Martín Suarez Faisal, fiscal general que lleva adelante la acusación contra los expolicías

El juicio, que tiene lugar en el edificio de Primera Junta y San Jerónimo alcanza además a un hombre identificado como Guillermo Alberto Kernc, quien será juzgado por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” ya que fue detenido en un control policial realizado por la PFA y luego liberado en un procedimiento por demás de irregular.

El debate se da ante un tribunal conformado por Luciano Lauría, María Ivón Vella y José María Escobar Cello, los cuales escucharán la declaración de los 68 testigos que fueron citados tanto por la Fiscalía General, a cargo de Martín Suárez Faisal y las respectivas defensas de los imputados.

Cargos

Uno de los hechos que tiene previsto ventilarse en el debate será la acusación que pesa sobre los exintegrantes de la brigada de investigaciones: el inspector, Cristina Pablo Bogetti y los cabos Darío Alberto Duarte y Lucas Leonel Bustos. Los tres fueron acusados por el fiscal Onel de haber realizado “distintas acciones en perjuicio de la administración de Justicia” ya que favorecieron a Melgarejo y Casco en una causa que se había iniciado en 2018.

Juicio Policía Federal MT 5.jpg
Sebastián Oroño, Juan José Patiño y Natalia Giordano, parte de los abogados defensores

Sebastián Oroño, Juan José Patiño y Natalia Giordano, parte de los abogados defensores

En aquella investigación, el fiscal les ordenó a los miembros de la PFA que lleven a cabo observaciones, tomen declaraciones, instalen cámaras de seguimiento y hagan otras tareas de campo. Tales medidas fueron volcadas en los diferentes partes elaborados por la fuerza. Sin embargo, entre enero, febrero y marzo del 2019, el fiscal detectó que Duarte, Bustos y Bogetti fueron hasta el domicilio de las personas investigadas en barrio Nuevo Horizonte. De hecho, con el paso de los meses, se pudo comprobar que Duarte mantuvo dialogo con Casco en su domicilio pese a que tenía que investigarlo. Lo mismo sucedió en otra oportunidad cuando Duarte y Bogetti ingresaron juntos al mismo domicilio evidenciando, para la Fiscalía, un “trato directo y cordial”.

Leer más Detuvieron al jefe y a cinco efectivos de la Policía Federal de Santa Fe por posibles vínculos con el narcotráfico

También se develará la investigación que llevó a cabo el fiscal Walter Rodríguez que destapó un irregular procedimiento efectuado el 4 de abril del 2019 por la federal y que tuvo lugar en la ruta provincial 70, en el cruce con empalme San Carlos, cerca de las 19.30.

Juicio Policía Federal MT.jpg
José María Escobar Cello, Luciano Lauría y María Ivon Vella, los jueces que conforman el tribunal

José María Escobar Cello, Luciano Lauría y María Ivon Vella, los jueces que conforman el tribunal

En aquel entonces, Guillermo Alberto Kernc, terminó detenido tras circular a bordo de una camioneta con 81 gramos de cocaína fraccionada y con dos celulares. Sin embargo, aquel procedimiento no fue informado tal cual había sucedido a la Fiscalía y Juzgado en turno, ya que los uniformados le reportaron una cantidad inferior a la que había sido secuestrada.

Hasta es más, según develó la pesquisa, Kernc fue liberado, pero con el correr de los días uno de sus celulares fue devuelto por uno de los agentes a cambio de dinero. Dicha devolución habría sido en un encuentro llevado a cabo en la costanera.