Por primera vez, los líderes narcos comenzaron a enfrentar de manera directa y sin vueltas restricciones en los lugares donde están detenidos. Se instalaron inhibidores de señal de celulares en la cárcel de Piñero y también escáneres y arcos de detectores de metales en los principales penales de Santa Fe.
A esto se sumó que el Servicio Penitenciario Federal comenzó a agudizar los controles en los pabellones donde están alojados 25 jefes narco, entre ellos, de Los Monos.
Como ocurrió a lo largo de los últimos años, las respuestas de los líderes narcos se hacen visibles en las calles, con sangre y violencia. Durante las últimas horas se produjeron tres crímenes con sicarios en Rosario, uno de ellos, en inmediaciones de la cancha de Rosario Central.
Por primera vez, la reacción también eclosionó dentro del penal federal de Ezeiza, donde Emanuel Chamorro, uno de los antiguos lugartenientes de Los Monos, fue internado con quemaduras, tras un incendio intencional que provocaron otros presos de esta organización criminal, entre ellos, Axel Vilches y Cristian “Pupito” Avalle.
Cerca de las 17.30, según informaron desde el SPF, Vilches –imputado del secuestro extorsivo del hijo de un empresario de Pueblo Esther- se acercó a la reja de acceso del pabellón y, bajo el argumento de manifestarse por las condiciones de alojamiento en Ezeiza, prendió fuego un colchón.
Otros integrantes de Los Monos, como Avalle, Javier Pacheco y Sergio Rodríguez, incendiaron un tacho de basura y ayudaron a propagar las llamas.
Estas reacciones violentas dentro del penal de Ezeiza se produjeron luego de que el Servicio Penitenciario Federal comenzó a cumplir con las restricciones ordenadas por la justicia contra 25 presos de alto perfil, entre los que se encuentran los líderes de Los Monos.
Los guardicárceles revisan los contactos telefónicos a los que llaman los reclusos desde los teléfonos “públicos”, controlan a las visitas y a la mercadería que le llevan a los convictos, se producen requisas de forma permanente y se instalaron más cámaras de vigilancia para estar al tanto de lo que hacen dentro de sus celdas estos 25 líderes criminales.
Estas medidas se pusieron en marcha el 17 de julio pasado, por una disposición del Servicio Penitenciario Federal que está en el foco de los cuestionamientos y las críticas por las “libertades” que tenían los jefes de las bandas narcocriminales de seguir con su actividad delictiva dentro de los penales federales, sobre todo de Ezeiza, Marcos Paz y Rawson.
El planteo legal de los líderes narcos
Ante estas nuevas medidas, primero los líderes narcos fueron por el camino legal. Presentaron a través de sus abogados defensores habeas corpus a la justicia federal, que fueron todos rechazados. Uno de los primeros fue Ariel Guille Cantero, líder de Los Monos.
Ariel Guille Cantero, líder de Los Monos, autor de frases cargadas de amenazas, luego cumplidas, como: “Me dedico a ordenar a sicarios a disparar a jueces”, condenado a más de 100 años de prisión por delitos que en su mayoría cometió en la cárcel, pidió a la Cámara Federal de Casación Penal que “cesen las condiciones actuales de detención”.
LEER MÁS ► Dos miembros de Los Monos internados tras un incendio intencional en la cárcel
La defensa del jefe criminal argumentó que Guille estaba “aislado” en el penal de Marcos Paz. Los jueces Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar rechazaron el planteo miércoles de la semana pasada, con el argumento de que las condiciones especiales de detención del líder de Los Monos “no implican un trato inhumano o degradante, que conlleve a una vejación de su dignidad humana”.
En el fallo, los magistrados advierten que Cantero está preso en una celda de 184 metros cuadrados, donde tiene acceso –en horarios permitidos por el Servicio Penitenciario Federal- a realizar y recibir llamadas, y también recibe de manera frecuente visitas, incluso, dos veces al mes las de su pareja Vanesa Barrios, que está condenada por narcotráfico, y se encuentra actualmente bajo el régimen de prisión domiciliaria en Rosario.
En la resolución, a la que tuvo acceso AIRE, también consta que Cantero recibe la visita de sus hijos menores de edad y las autoridades pusieron a disposición del detenido tratamientos psicológicos, a los que Cantero rechaza someterse.
Cantero, a través de su defensa, intentó que anulen el régimen especial de condiciones de detención en el penal de Marcos Paz, donde, de acuerdo a decenas de causas judiciales, tanto provinciales como federales, sigue llevando adelante delitos vinculados con las tramas violentas del crimen organizado de Rosario.
Pero, además, durante su detención en Marcos Paz, en una visita gente de su círculo cercano, intentó ingresar al penal un chip de celular oculto en un reloj inteligente dentro de una silla de ruedas.
Otro de los que se quejó de las medidas del Servicio Penitenciario fue Leandro “Pollo” Vinardi, lugarteniente de Guille Cantero, que tomó mayor trascendencia pública tras aparecer su caricatura en la bandera que Los Monos exhibieron el 24 de junio pasado durante la despedida de Maximiliano Rodríguez.
En esa línea que impuso mayor dureza, el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario rechazó el 21 de julio pasado un permiso para que la pareja de Vinardi, que está presa en detención domiciliaria –con tobillera electrónica- en Villa Gobernador Gálvez, tenga una visita conyugal en el penal de Ezeiza.
El fiscal federal Federico Reynares Solari mencionó para pedir que el TOF 3 bajara el pulgar al pedido de Vinardi las libertades que tuvo el preso para planear la exhibición de la bandera gigantesca, fabricada en Isidro Casanova, La Matanza, que tenía el texto: “Nosotros estamos más allá de todos”.
Luego de las medidas más duras de control que estableció el SPF el 17 de julio pasado en una requisa encontraron pocas horas después dos celulares Iphone. También en la celda del narco peruano Julio Rodríguez Granthon -principal proveedor de cocaína en Rosario, aliado histórico de "Guille" Cantero- se encontró flotando un reloj inteligente, según publicó Clarín.
Estos aparatos -además de ser resistentes al agua- enlazan con los celulares y replican los mensajes. Uno así usó Esteban Alvarado para coordinar su frustrada fuga en helicóptero en marzo pasado.
Granthon fue trasladado al Pabellón 7 del Módulo 5 de Marcos Paz a un sector especialmente acondicionado para él. Se le hizo un espacio gemelo al que ocupa, en la misma unidad, "Guille" Cantero. Pero "El Peruano" no habría llegado solo: lo requisaron y llevaba encima un cargador de iPhone.
Episodios violentos en los penales
A los reclamos judiciales se sumaron ahora episodios violentos, como ocurrió en el penal de Ezeiza. Las autoridades penitenciarias prevén que estas situaciones conflictivas se repetirán, porque las restricciones repercuten directamente en el negocio criminal.
Si los líderes narcos no tienen contacto con los engranajes que están en libertad se va a complicar la subsistencia de la estructura criminal. El desafío, que hasta ahora nunca se cumplió, es que las medidas de mayores controles se mantengan.
Después de más de dos años de haber iniciado la licitación, el gobierno de Santa Fe anunció la puesta en funcionamiento un nuevo sistema de inhibición de señal de teléfonos celulares. Es una primera fase de prueba, pero la idea es que en las próximas semanas toda la cárcel quede bloqueada para la señal de teléfonos celulares.
Se busca evitar que los reclusos continúen utilizando smartphone dentro de los pabellones, con los que dan órdenes para cometer delitos.
Esta nueva tecnología se suma a los scanners corporales y arcos detectores de metales, que se instalaron en los penales más grandes de la provincia, como Las Flores, Coronda y Piñero.
“Las comunicaciones, conforme reza la Constitución Nacional, están garantizadas, habida cuenta que hay un régimen de visitas, que la correspondencia se puede llevar adelante si es que así lo desean y, además, en los pabellones tenemos las líneas telefónicas fijas o comúnmente conocido como teléfono público, desde los cuales se van a poder comunicar”, aseguró el ministro de Seguridad Claudio Brilloni, cuando se presentó el nuevo sistema en Piñero la semana pasada.
Temas
Te puede interesar






