jueves 9 de abril de 2020
Policiales | Policía de Santa Fe |

Aclaran que la Policía de Santa Fe no incorporó las "boleadoras modernas", sino que "sólo se evalúa equipamiento no letal"

Lo aseguró el secretario de Seguridad Pública de la provincia. El Ministerio de Seguridad y la Policía evalúan diversas herramientas no letales para combatir el delito en el territorio santafesino.

Un video donde se observa la implementación de las "boleadoras modernas" se viralizó en las últimas horas y desató la polémica por la utilización de este tipo de herramientas para combatir la ola de crímenes y más hechos delictivos que azota a la provincia de Santa Fe. Sin embargo, aseguran que el equipamiento solamente "es evaluado", al igual que otra amplia gama de armas no letales.

Leer más ► La morgue judicial de Rosario trabaja a destajo por la desmesurada frecuencia de crímenes

El secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, dijo a Aire Digital que el video que circula "no significa que se esté incorporando" ese mecanismo. "En realidad lo que circuló es una prueba que hizo un equipo técnico de la Policía, pero la realidad es que desde que se inició la gestión, han venido distintas empresas proveedoras de equipamiento que han hecho pruebas de muchos tipos de armamentos", entre ellos, letales y no letales.

boleadora moderna 1.jpg
La utilización de la Bola Wrap es evaluada por la Policía de Santa Fe.

La utilización de la Bola Wrap es evaluada por la Policía de Santa Fe.

Concretamente, la "Bola Wrap" -más conocidas como "boleadora moderna"- se trata de un arma de letalidad atenuada que despliega una correa de Kevlar que envuelve el torso y los brazos o las piernas de la persona a la que se apunte, logrando sujetarla y neutralizarla. La tecnología extranjera "permite a los oficiales de policía hacer su trabajo sin lastimar a un sospechoso, espectadores o ellos mismos", se explica en el sitio web de una de las empresas proveedoras.

Un video donde se observa la implementación de las "boleadoras modernas" se viralizó en las últimas horas y desató la polémica por la utilización de este tipo de herramientas para combatir la ola de crímenes y más hechos delictivos que azota a la provincia de Santa Fe. Sin embargo, aseguran que el equipamiento solamente "es evaluado", al igual que otra amplia gama de armas no letales°El secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, dijo a Aire Digital que el video que circula "no significa que se esté incorporando" ese mecanismo. "En realidad lo que circuló es una prueba que hizo un equipo técnico de la Policía, pero la realidad es que desde que se inició la gestión, han venido distintas empresas proveedoras de equipamiento que han hecho pruebas de muchos tipos de armamentos", entre ellos, letales y no letales°Ingresá a www.airedesantafe.com.ar y enterate de más detalles de esta noticia°°#santafe #policia #armas #seguridad #delincuencia

Según Montenegro, la finalidad de éstas pruebas que la policía realiza, es "dotar al personal de una herramienta más para darle opciones de intervención en situaciones donde, muchas veces, no es necesario utilizar un arma de fuego u otro tipo de elemento". E insistió en que constantemente "se llevan adelante pruebas de este tipo de armamento y equipamiento".

Leer más ► Un protocolo para la policía que va a contramano de la doctrina Chocobar

La Bola Wrap es un dispositivo que las policías modernas tienen como parte de su equipamiento, sobre todo, las fuerzas de seguridad norteamericanas, según detalló el secretario.

La adquisición e incorporación de estas boleadoras "a lo largo del año", depende de la asignación de recursos presupuestarios, aseguró el funcionario. "Uno de los déficits que tiene la Policía de la provincia de Santa Fe es el equipamiento, y en particular, este tipo de equipamiento no letal", dijo Montenegro a Aire Digital. Para cubrir dicha necesidad, el secretario sostuvo la importancia de la aprobación de la ley de Necesidad Pública, enviada por el Ejecutivo a la Legislatura santafesina.