menu
search
Policiales Barranquitas |

A un mes del hallazgo: sigue el misterio sobre León, el bebé abandonado en barrio Barranquitas

Lo encontraron al costado de una plazoleta de 4 de Enero e Iturraspe y desde entonces no surgió ningún dato que pueda guiar a quien lo dejó a la intemperie en la vía pública.

Este sábado se cumple un mes del hallazgo de León, el bebé recién nacido que el pasado 19 de mayo fue encontrado en una plazoleta del barrio Barranquitas. Desde entonces, nada se sabe sobre cómo llegó hasta ese lugar y mucho menos quién lo abandonó.

El chiquito fue encontrado, cerca del mediodía, por una vecina del barrio. Estaba al costado de un banco de cemento, envuelto en una bolsa de supermercado. La mujer lo alzó y llevó hasta su casa para darle cobijo y luego llamar a la policía para advertir la lamentable situación.

El bebé fue luego trasladado al hospital de niños, Orlando Alassia, en donde fue estabilizado por profesionales de la salud, entre ellas, Nadia, una enfermera que, al ver las carencias del bebé, no lo dudó y le dio de amamantar. En ese efector, fue en donde los bautizaron con el nombre "León".

Leer más ► El bebé abandonado en la plazoleta de Barranquitas había sido colocado en una bolsa de supermercado

Se estima, que el chiquito fue abandonado a pocas horas de haber nacido, ya que cuando fue revisado por los médicos tenía aún prendido parte del cordón umbilical. Por esa razón, quedó internado ante una pequeña dificultad para respirar que presentaba.

Días después fue entregado a la Subsecretaría de la Niñez y luego a una familia -que se encuentra anotada en el Programa “Familias Solidarias” del gobierno provincial- que reside en una localidad del departamento La Capital.

Bebé.jpeg
Los policías que participaron del procedimiento mientras aguardaban la llegada de los peritos a la plaza.

Los policías que participaron del procedimiento mientras aguardaban la llegada de los peritos a la plaza.

Por el caso intervino inicialmente el fiscal en turno Roberto Apullán, que ordenó una serie de medidas para tratar de localizar a la madre del bebé. Con posterioridad, el legajo judicial pasó a la fiscal a cargo del área de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala, que asignó la pesquisa al fiscal Estaban Morales.

Durante el mes que lleva la causa abierta, la Fiscalía dispuso distintas diligencias para tratar de esclarecer el abandono del bebé. Sin embargo, los resultados fueron adversos. Es que por el momento no aparecieron testigos que hayan visto a alguna persona arrojar al bebé en la plazoleta que está atravesada por una ciclovía.

Leer más ► León, el bebé abandonado en una plazoleta de Barranquitas, fue dado de alta y vive con una familia solidaria

En este sentido, desde la Fiscalía solicitaron un informe al hospital Iturraspe para determinar si la madre del pequeño dio a luz en el efector provincial y así determinar, sobre la base de los registros, la identidad de su progenitora. Pero, no surgió ningún elemento que lo vincule con el bebé. “Es un misterio”, deslizó a Aire Digital una fuente ligada la investigación tras contar algunos pormenores del caso.

El hallazgo tiene además la dificultad de que la plazoleta donde fue abandonado el chiquito no cuenta con ninguna cámara de seguridad. Ni la Municipalidad ni la provincia, monitorean ese recoveco de la ciudad, por lo que aún se hace más compleja la investigación para la Justicia.

Temas