menu
search
Policiales triple fuga | Santa Fe | Secuestro

A diez años del final de la triple fuga: tiroteos, secuestro y un escape en modo reality show

Fue protagonizada por los prófugos del triple crimen de General Rodríguez que tras fugarse intentaron esconderse en un campo de Santa Fe en donde fueron descubiertos.

El suceso quedó marcado en la historia como la “triple fuga” y derivó en una multiplicidad de causas judiciales que se iniciaron a partir de ser capturados los reclusos condenados a prisión perpetua por el asesinato Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, ocurrido en el año 2008.

El inicio de la triple fuga

El escape de los hermanos Cristian y Martín Lanatta y a Víctor Schillaci se dio el 27 de diciembre del 2015 y si bien se los intentó localizar en distintas localidades del conurbano bonaerense, su escondite fue descubierto una semana después en la provincia de Santa Fe.

Embed

Fue un 7 de enero del 2016, cuando los gendarmes José María “el Oso” Valdez y el suboficial Roberto Encina que, en el marco de tres allanamientos ejecutados por el juez federal Sergio Torres, allanaron tres inmuebles rurales de la zona de Matilde y San Carlos, en el departamento Las Colonias.

El descubrimiento se dio cuando los prófugos intentaron ocultarse en un campo de soja y fueron vistos por los miembros de Gendarmería, entre ellos, el comandante Valdez que bajó de su camioneta y gritó “Alto, Gendarmería”. De ahí en adelante, comenzó el escape frenetico de los tres forajidos.

En medio del procedimiento, Martín Lanatta disparó e hirió a Valdez en uno de sus brazos y lo redujo. Encina, por su parte, también fue abordado por los otros dos prófugos y quedó retenido en el campo.

Prófugos y escondidos en Santa Fe

Los tres reclusos subieron a la camioneta de los gendarmes Váldez y Encina y en pleno escape fueron perseguidos por una Volskwagen Amarok en la que iban varios gendarmes que habían participado de los allanamientos.

Para evitar ser perseguidos, Lanatta sacó un arma de fuego y disparó hacia la zona del motor de la Amarok y logró detener la marcha de los agentes. Inclusive, en medio de aquel escape, un grupo de gendarmes se cruzaron con otros por los caminos rurales y, creyendo que eran los prófugos, se tirotearon, situación que fue calificada como el “fuego amigo”.

LEER MÁS ► A siete años de la triple fuga: el desesperado pedido que hicieron los prófugos tras su captura en Santa Fe

Durante su raid, los prófugos se toparon con un ingeniero agrónomo que realizaba estudios en un campo de la zona y lo abordaron con sus armas largas, para luego subirlo a su camioneta Amarok y llevarlo a su departamento de Santa Fe (San Jerónimo y Suipacha) en donde lo tuvieron cautivo. Durante su estadía en el inmueble centrico, los prófugos hicieron compras en un supermercado y hasta llegaron a comprar productos de librería de San Martín y Crespo para plotear la camioneta del ingeniero con insignias de la Gendarmería.

camioneta triple fuga.jpg
La camioneta que le robaron a Reynoso y que fue ploteada luego terminó volcada en Campo del Medio.

La camioneta que le robaron a Reynoso y que fue ploteada luego terminó volcada en Campo del Medio.

Su salida del departamento se dio el viernes 8 de enero por la noche, en momentos en que el operativo para capturarlos se posó sobre la zona rural de Recreo en donde se había desatado un fuerte tiroteo. Sin embargo, en plena circulación por la ruta 1, los tres prófugos fueron advertidos por un móvil policial, situación que obligó a los prófugos a meterse en un camino rural y volcar con la camioneta del ingeniero ploteada con insignias de la Gendarmería.

Captura y final de la fuga

Doloridos y con pocos recursos, los prófugos fueron hasta una casa de Campo del Medio en donde redujeron a un matrimonio y le sustrajeron su camioneta la cual unos kilómetros más adelante quedó empantanada. Se cree que esa situación, pudo ser el punto de quiebre que motivó la salida del plan de escape de Martín Lanatta quien fue capturado horas después por agentes policiales de Santa Rosa de Calchines.

Con Lanatta captura y puesto a disposición de la Justicia, la Policía de Santa Fe, a través de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) dispusieron un fuerte operativo por la zona de Cayastá y la región para detener a Cristian Lanatta y Víctor Schillaci. El 10 de enero, finalmente, fueron descubiertos en un molino arrocero de Helvecia en donde mantuvieron como cautivo a un empleado de la firma.

Lanatta y Schillaci4Marca e1541422408649 1.jpg
Los prófugos durante el juicio que se les hizo por los hechos delictivos cometidos en Santa Fe.

Los prófugos durante el juicio que se les hizo por los hechos delictivos cometidos en Santa Fe.

El primero en ser trasladado a la cárcel de Ezeiza y bajo un fuerte operativo policial fue Martín Lanatta. Mientras que Cristian y Schillaci fueron trasladados el 11 de enero del 2016 y pusieron fin así a un escape que empezó en la provincia de Buenos Aires y culminó en suelo santafesino.