domingo 15 de diciembre de 2019

Policiales | Policía Federal | Santa Fe | Rosario

Luz verde para investigar al exjefe Valdés por el hallazgo de un bolso con presuntos restos de anfetaminas

Así lo dispuso un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. El extitular de la Policía Federal de Santa Fe se encuentra en prisión preventiva tras el sospechoso ataque en el que fue víctima en septiembre en la ruta 9.

El juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, resolvió hacer lugar al planteo del fiscal federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, para que el exjefe de la delegación local de la Policía Federal Mariano Valdés, sea investigado en la Justicia federal de Santa Fe, por el hallazgo de un bolso que contenía presuntos restos de drogas sintéticas. El mismo fue secuestrado de su camioneta el día en que la sede fue allanada por la Tropa de Operaciones Especiales, el pasado 21 de septiembre.

La resolución del magistrado de alzada revocó el rechazo que el propio juez federal Francisco Miño dictó el 21 de octubre, cuando desestimó el pedido del fiscal para que la causa sea tramitada en la capital santafesina tras sostener que "no puede descartarse que las partículas de droga sintética hayan constituido parte representativa de un lote de cantidad superior".

Leer másVuelven a insistir en que la causa que investiga el ataque a Valdés se radique en Santa Fe

allanamientos caso valdés policía federal
Valdés y Bellagio fueron detenidos durante un allanamiento a la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina, motivado por las irregularidades detectadas durante la investigación del ataque que el exjefe sufrió en la autopista Rosario - Buenos Aires

Valdés y Bellagio fueron detenidos durante un allanamiento a la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina, motivado por las irregularidades detectadas durante la investigación del ataque que el exjefe sufrió en la autopista Rosario - Buenos Aires

En su decisión, Pineda entendió que "el caso genera un interés federal habilitante de esta justicia de excepción en la medida que presenta especiales aristas en dónde no solo la pretensión de las partes es relevante, sino por la trascendencia de la gravedad institucional que se evidencia por el presunto comportamiento delictivo de agentes pertenecientes a la Administración Pública Nacional, como lo es la condición policial y el uso de bienes públicos (armas, teléfonos, autos oficiales y recursos potencialmente puestos a disposición del transporte de estupefacientes, entre otros delitos)" y señaló también que "las serias implicancias institucionales de público y notorio conocimiento, provocaron incluso el avocamiento de la Ministra de Seguridad de la Nación dentro de la órbita administrativa".

"No se puede descartar por el momento que se encuentren implicados agentes de alto rango pertenecientes a la Administración Pública Nacional, por lo cual la estructura policial podría verse involucrada. De igual manera, el posible uso de elementos proporcionados por el Estado Nacional, como armas, teléfonos, autos oficiales a disposición de los posibles delitos objeto de la investigación", agregó el fallo al que tuvo acceso Aire Digital.

"Los funcionarios sospechados revisten calidad de funcionarios públicos de Comisario y Subcomisario integrantes de la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina y no se puede descartar que se hayan valido de tal rol para cometer los delitos investigados", sostuvo el juez en otro tramo de la resolución dada a conocer esta tarde.

Caso abierto

El episodio que desató la investigación ocurrió el 9 de septiembre pasado, cuando Valdés llegó a una estación de servicio ubicada en la ruta 9, a la altura de Fighiera, con dos impactos de bala -uno en la ingle y el otro en el hombro- . El policía estaba acompañado de la suboficial Roxana González que resultó ilesa del supuesto ataque.

Valdés parada estación de servicio

El video que muestra los minutos previos al supuesto ataque que sufrió Valdés

En un primer momento, los investigadores del caso pusieron como principal hipótesis de que el exjefe de la Policía Federal habría sido atacado por miembros de una organización ligada al narcotráfico o quizás por miembros de la misma fuerza, ya que el funcionario policial había llegado a Santa Fe para ocupar el cargo de Marcelo Lepwaltz, actualmente preso por una causa que lo investigó por el encubrimiento a narcos de la capital provincial.

Sin embargo, la contradicción de los dichos de Valdés y lo declarado por González a lo largo de la pesquisa permitieron a los investigadores abrir una nueva hipótesis: que el exjefe resultó baleado luego de haber mantenido una acalorada discusión con una persona cuya identidad aún no fue establecida. Esto derivó en la detención de Valdés y de su segundo, Iginio Bellagio. En tanto, se estableció después de que el bolso en cuestión tenía restos de anfetaminas y éxtasis, situación que causó que la Justicia provincial se declare incompetente y remita las actuaciones -en parte- al Juzgado Federal N° 2.

allanamientos caso valdés policía federal 2
En el bolso y las prendas secuestradas a Valdés se detectaron ratos de metanfetaminas.

En el bolso y las prendas secuestradas a Valdés se detectaron ratos de metanfetaminas.

Dejá tu comentario