miércoles 22 de junio de 2022
Opinión | Transición Santa Fe |

Socialismo vs. peronismo: ¿quién miente y quién dice la verdad?

Desde hace meses, la población observa cómo el gobierno que se fue y el gobierno que llegó arrojan cifras que parecer ser totalmente contradictorias. En definitiva, ¿cómo está la provincia de Santa Fe?

Mientras desde el gobierno de Omar Perotti se describe una provincia que se parece a tierra arrasada, desde el socialismo que gobernó hasta el 10 de diciembre plantean una mirada absolutamente contrapuesta y presentan a una Santa Fe que podría ser tomada como modelo por el resto del país.

¿Cómo pueden existir tantas contradicciones?, ¿a quién creerle?, ¿quién miente?, ¿quién dice la verdad?, ¿o es que unos y otros sólo brindan información parcial e intencionada para sostener sus intereses políticos o sus necesidades de gobernabilidad?

Son tantos los números que se arrojan, que se termina generando un estado de confusión general. Todo suena igual. O parecido.

Por eso, esta nota es apenas un modesto intento de pasar en limpio cuáles son las miradas del actual gobierno y de quienes gobernaron hasta el 10 de diciembre sobre cuestiones puntuales.

DEFICIT TOTAL

- El peronismo dice que el déficit en 2019 fue de 15.000 millones de pesos, sin computar deudas que todavía se están relevando.

- El socialismo dice que al 30 noviembre el sistema de administración financiera arroja un déficit de 8.198 millones. Incluso, aseguran que entre julio y noviembre hubo superávit.

DEUDA FLOTANTE

- El peronismo dice que la deuda flotante a corto plazo alcanza los 22.000 millones de pesos.

- El socialismo coincide con los 22.000 millones de pesos, pero hace una aclaración: asegura que en ese total se incluyen los sueldos y jubilaciones que ya se pagaron en diciembre y que representaban cerca de 17.000 millones. Entonces, para la pasada administración la deuda flotante con proveedores y contratistas es de 4.332 millones de pesos.

DEUDA CON HOSPITALES Y SAMCOS

- El peronismo dice que la deuda con hospitales y samcos es de 1.535 millones.

- El socialismo dice que es cierto, pero que esa deuda está incluida en el déficit general de 4.332 millones de pesos.

Frente Hospital Cullen - Maiquel Torcatt.jpg

INSUMOS PARA HOSPITALES

- El peronismo dice que se compraron insumos y no los pagaron.

- El socialismo dice que los pagos a los hospitales se realizaron regularmente, que no se cortó en la cadena de pagos en 2019. Reconoce que los hospitales pudieron haber gastado más de la cuota mensual que recibieron, pero asegura que eso suele suceder y que esa deuda se cubre históricamente entre diciembre y febrero.

DEUDA CON CONTRATISTAS POR INFRAESTRUCTURA

- El peronismo dice que esta deuda es de 3.094 millones de pesos.

- El socialismo coincide, pero vuelve a aclarar que esa deuda está dentro de los 4.332 millones de déficit al 30 de noviembre de 2019.

- El gobernador Omar Perotti dijo al diario La Nación que al deuda por obra pública es de 100 millones de dólares.

- El socialismo dice que el ministro de Economía, Walter Agosto, habla de 3.094 millones de pesos. Es decir, son 50 millones de dólares a valor oficial de 63 pesos.

Leer más►Frana asegura que hay más de 8.000 millones de dólares en su superministerio

PAGOS ATRASADOS A EMPRESAS CONSTRUCTORAS

- El peronismo dice que se encontró con certificados de obras sin pagar desde julio de 2019.

- El socialismo dice que por ley existen 60 días para pagar y reconoce atrasos de 45 días extras. Es decir que los certificados de julio se pagaron entre octubre y noviembre. Reconoce que dejó sin pagar certificados de agosto y setiembre.

ruta nacional 34 autopista santa fe.jpg

DEFICIT DE LA CAJA DE JUBILACIONES

- El peronismo dice que el déficit es de 13.000 millones de pesos, que desde Nación se hizo un aporte de 3.818 millones hasta octubre y luego se suspendieron esos aportes. Aun en el caso de que Nación hubiese continuado con el envío de fondos, se habría llegado a unos 4.500 millones.

- El socialismo reconoce el déficit de la Caja de Jubilaciones y el hecho de que la diferencia se cubre con aportes del Tesoro Provincial. Pero aclara que el déficit de la Caja de Jubilaciones está dentro de los 8.198 millones de déficit general que reconoce al 30 de noviembre.

DEUDAS DE LA EPE

- El peronismo dice que se le deben 4.700 millones de pesos a Camesa y que hay 2.000 millones de facturas que no fueron pagadas de junio y agosto, por lo que hubo que refinanciarlas.

- Desde el socialismo dicen que esto depende de la EPE, que es una empresa y que no interviene el Tesoro Provincial.

DEFICIT DE ASSA

- El peronismo dice que ASSA tiene un déficit de 2.100 millones anuales y que 1.000 millones son para gastos de funcionamiento.

- El socialismo dice que ASSA sí recibe aportes del Tesoro Provincial, porque el valor de la boleta de agua no alcanza para cubrir los gastos de funcionamiento y las obras de infraestructura. Y que siempre fue así.

assa.jpeg

FUCO

- El peronismo dice que en el Fondo Unificado Cuentas Oficiales (FUCO) había 15.200 millones de pesos y que al 10 de diciembre quedaban 750 millones.

- El socialismo dice que ese dinero está para ser utilizado para las acciones de gobierno. La ley permite usarlo cuando es necesario. Y recuerda que este año la Nación dejó de enviar entre 3 y 4 mil millones de pesos por los cambios en el IVA y Ganancias y que además no cumplió con los envíos de fondos para la Caja de Jubilaciones.

INTERESES PARA CUBRIR SUELDOS

- El peronismo dice que en 2019 se pagaron 100 millones de pesos al Banco de Santa Fe en concepto de intereses por adelanto de dinero para pagar sueldos.

- El socialismo dice que es cierto, pero que también es verdad que la provincia ganó 1.600 millones de pesos por los intereses de los plazo fijo en el mismo banco. Y que en diciembre no se pidieron adelantos para pago de sueldos y aguinaldo.

DEUDA DE NACIÓN POR ANSÉS

- El peronismo dice que se habla de una acreencia de la provincia, pero el caso está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no se sabe exactamente cuánto se le debe a Santa Fe.

- El socialismo dice que si se toma el mismo criterio que la Corte utilizó para calcular la deuda con San Luis, la acreencia de Santa Fe a la Nación es de 89 mil millones de pesos.

DEUDA CAJA DE JUBILACIONES

- El peronismo dice que el socialismo hablaba de una deuda de 5.000 millones de pesos de la Nación, pero que la Anses reconoce 3.200 millones.

- El socialismo dice que es cierto. Que no coinciden con los cálculos de la Anses y que Santa Fe debe seguir negociando.

REDIRECCIONAMIENTO DE FONDOS DEL PRESUPUESTO

- El peronismo dice que el Presupuesto 2020 sólo le permite al gobierno redireccionar fondos de gastos de capital para gastos corrientes por un equivalente al 2,5% del total de los fondos provinciales, porque no puede tocar fondos destinados a municipios, comunas e instituciones de la sociedad.

- El socialismo dice que en el Presupuesto 2020 se incorporaron todos los pedidos del peronismo, que los fondos de municipios y comunas no le pertenecen al Estado provincial y que los gastos de capital representan el 12% del total del presupuesto. Por lo que, en realidad, insiste en que se puede redireccionar el 40% de los fondos destinados a gastos de capital. En definitiva, ambos sectores parecen decir lo mismo, utilizando números distintos.

En medio de tantos números y declaraciones contradictorias de funcionarios y ex funcionarios que sólo parecen estar contribuyendo a la confusión general, tal vez sirva de algo haber pasado en limpio estas cifras. Es un intento modesto. Pero al menos es un intento.

Dejá tu comentario