viernes 13 de diciembre de 2019

Oncología en Santa Fe: cómo funcionará tras la mudanza del hospital Iturraspe

La ministra de Salud, Dra. Andrea Uboldi, y el director del nosocomio, Dr. Francisco Villano, brindaron una conferencia de prensa donde buscaron despejar las dudas que surgieron en torno a la continuidad de la atención de pacientes oncológicos.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y del Hospital Iturraspe brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron cómo será la atención de los pacientes oncológicos en la ciudad de Santa Fe una vez que el nosocomio se mude al nuevo edificio, ubicado en Avenida Blas Parera al 8300.

Desde la comunidad de profesionales del Iturraspe habían encendido las alarmas poniendo en duda la calidad de la atención bajo la futura nueva organización, algo que fue desmentido desde la cartera provincial.

Los pacientes bajo tratamiento oncológico estarán divididos en tres grupos, según su situación de salud, bajo un paradigma que se conoce como “de cuidados progresivos”.

Pacientes ambulatorios: son aquellos que tienen un buen estado de salud a pesar de la enfermedad que transitan y que no necesitan permanecer internados. Recibirán el tratamiento de quimioterapia o de radioterapia en el Cemafé, de forma ambulatoria. En el caso de los pacientes que llegan desde otras ciudades del interior provincial, la Provincia les brindará alojamiento en residencias u hoteles mediante convenio. Desde el Ministerio aclararon taxativamente que todos los pacientes van a tener la contención y la asistencia necesaria en este sentido.

CEMAFE

El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAFE) se ubica en Avenida 27 de Febrero y Mendoza

Pacientes de baja complejidad: son aquellos que necesitan ser ingresados a un efector durante el tratamiento, pero que no precisan cuidados de alta complejidad. En estos casos, serán internados en otros nosocomios del polo sanitario del norte de la ciudad, como el Hospital Mira y López, el Hospital Sayago y el Hospital Protomédico, y trasladados transitoriamente al nuevo Hospital Iturraspe para recibir las sesiones de quimioterapia y radioterapia.

Pacientes de alta complejidad: es el caso, por ejemplo, de los pacientes oncohematológicos, que necesitan cuidados de alta complejidad para atravesar la enfermedad y el tratamiento. Los pacientes que por su estado necesiten este tipo de internación, van a tener cama en el nuevo Hospital Iturraspe, con las condiciones necesarias para su cuadro.

El Dr. Francisco Villano, director del Iturraspe, dijo también que “oncología no es sólo el tratamiento del paciente que ya tiene cáncer, sino también la prevención, que es fundamental. Hay que llegar antes que el cáncer, porque cuando el cáncer ya está instalado, llegamos tarde. Hoy en día la mayoría de los tumores se pueden prevenir, y con ese objetivo tenemos que trabajar en todos los niveles de atención de la salud“, afirmó.

Dejá tu comentario