domingo 5 de diciembre de 2021
Ocio Turismo | Climas | Argentina

Turismo y estaciones: lugares a visitar dependiendo del clima

La geografía argentina ofrece un amplio abanico donde hacer turismo. De norte a sur, qué destinos son los indicados para cada época.

La extensión del territorio de la Argentina le permite al país tener una oferta en turismo muy amplia. Desde paisajes montañosos con climas áridos a selvas y pantanos en donde predomina la humedad, pasando por playas de concurrencia masiva y centros de ski que atraen visitas de todo el mundo.

Esta heterogeneidad de climas y vistas constituye una ventaja para el país pero también obliga a los visitantes a investigar un poco antes de elegir qué destinos visitar, ya que cada zona puede ser mejor aprovechada en diferentes épocas del año.

Como consigna hay quienes recomiendan viajar en otoño y/o primavera, principalmente por dos motivos. En primer lugar suele haber menos turistas, por lo cual se puede ahorrar tiempo de colas, tránsito y encontrar mayor disponibilidad en la oferta de hospedajes y atracciones. Pero además también puede resultar más económico, al ser parte de la denominada “temporada baja”, la demanda es menor y por lo tanto los precios tienden a mantenerse más accesibles.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Otra recomendación que combina con la elección de cualquier destino es la utilización de PreViaje. Este programa que lanzó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para fomentar la actividad consiste en la devolución del 50% de los gastos turísticos en crédito a quienes compren anticipadamente sus vacaciones.

Precargando los comprobantes de las compras en hospedajes, traslados o paquetes turísticos se obtiene un reintegro del 50% del valor invertido. El dinero se acredita en la billetera virtual BNA+ o se puede recibir una tarjeta precargada de la misma entidad. De esta manera, el crédito puede ser gastado en destinos turísticos dentro de Argentina y en toda la cadena de turismo del país. Con estos tips anotados, se puede analizar a dónde conviene viajar dependiendo de la época del año.

image.png
Esta heterogeneidad de climas y vistas constituye una ventaja para el país pero también obliga a los visitantes a investigar un poco antes de elegir qué destinos visitar, ya que cada zona puede ser mejor aprovechada en diferentes épocas del año.

Esta heterogeneidad de climas y vistas constituye una ventaja para el país pero también obliga a los visitantes a investigar un poco antes de elegir qué destinos visitar, ya que cada zona puede ser mejor aprovechada en diferentes épocas del año.

Primavera y Verano

Desde Septiembre hasta Marzo, en Argentina comienza el calor. La temperatura se va elevando con la llegada de la primavera y termina en el verano con un clima cálido especial para disfrutar de playas, montañas y ríos.

Para quienes les gusta el mar, el destino ideal es la costa atlántica y sus decenas de ciudades y pueblos a lo largo de ella: Mar del plata, Villa Gesell, Pinamar, Cariló, algunas de las más opciones conocidas y con mayor oferta de hospedajes, gastronomía y vida nocturna. La costa atlántica incluye también playas infinitas y con características diferentes, una gran extensión y atardeceres en el mar. Algunos ejemplos de ello son Necochea, Claromecó, y Reta, Río Negro, Las Grutas, Playas Doradas o Chubut con sus playas de arena y canto rodado.

Sin embargo no todo es playa en el verano, también hay quienes disfrutan de otros paisajes como las montañas y el río. Este estilo prolifera en el centro y sur del país, por eso si en lugar de playa se prefiere pasar las tardes de verano en el río entonces la sugerencia obligada es Córdoba o San Luís con sus atractivos destinos: Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Merlo, Potrero de Funes y más. Allí además de ríos se puede hacer trekking y caminatas en familia y disfrutar de los diques y sus actividades náuticas. En esta misma sintonía se puede disfrutar de Entre Ríos, con playas de arenas blancas y carnavales.

También dentro de los destinos con montaña algunos clásicos se encuentran en el sur. Bariloche y Villa La Angostura son los símbolos de este tipo de lugares. En verano estas ciudades se transforman en recomendaciones a visitar debido a que las temperaturas no escalan tanto como en el centro del país, la vegetación florece y el paisaje verde inunda la experiencia. Ambas quedan a pocos kilómetros, solo las separa el famoso Lago Nahuel Huapi.

Dentro de este grupo podemos sumar el Parque Nacional Los Alerces, ubicado en Esquel, Chubut, con sus atractivos como el Alerce Abuelo y el Lago Futalaufquen; o el Parque Nacional Lanín cuyo de lagos, en los que se encuentran el Paimun, Huechulafque, Epulafquen, Curruhue, vale la pena visitar.

image.png
Precargando los comprobantes de las compras en hospedajes, traslados o paquetes turísticos se obtiene un reintegro del 50% del valor invertido.

Precargando los comprobantes de las compras en hospedajes, traslados o paquetes turísticos se obtiene un reintegro del 50% del valor invertido.

Otoño e Invierno

Pasado el calor, las temperaturas descienden pero ello no impide seguir disfrutando de increíbles vacaciones.

Hay algunos destinos que se repiten, por ejemplo Bariloche y Villa La Angostura. Ello se debe a que durante la temporada de invierno toda la ciudad queda bajo la nieve y los centros de esquí se llenan de turistas nacionales e internacionales.

Sin embargo en esta época los destinos más interesantes se pueden encontrar aún más al sur. Ushuaia tienen su encanto particular y turistas de todo el mundo van para ver, por ejemplo, el Faro del fin del mundo.

También entre otoño y primavera, es la época ideal para ver las ballenas en la zona de Península de Valdes, ya que las mismas se acercan para tener crías y aparearse cada mayo.

Por último, algunos destinos para combinar impresionantes paisajes y la cata de los mejores vinos del país. Eso se puede disfrutar en Mendoza, San Juan y La Rioja, donde además de excelentes vinos se pueden encontrar las máximas alturas de Argentina y restos fósiles.

Con esta amplia oferta, la Argentina constituye uno de los países con mayor amplitud de opciones turísticas tanto para visitantes nacionales como de todo el mundo. Además, con la reserva anticipada y la utilización del programa Previaje, se puede disfrutar de forma económica de sus paisajes, sus atractivos y sus diferentes climas durante todo el año.