Conocidos por todos, SuperMatch marcó una generación completa de jóvenes argentinos que disfrutaban mirando a través de la televisión por cable. Este show, que debutó en las pantallas de Telefe en 1992, se convirtió en uno de los programas más entretenidos y atractivos de su época, gracias a su formato innovador y su capacidad para generar un ambiente de diversión y entretenimiento.
A 32 años de su estreno, SuperMatch sigue siendo recordado con mucho cariño. El programa, que se basó en un formato australiano ya grabado, cobró vida en Argentina gracias al esfuerzo conjunto de dos conductores y un talentoso equipo de editores. Fue un ciclo que marcó profundamente los recuerdos de infancia de muchos.
La historia de SuperMatch, el programa que marcó una generación
Todo empezó en 1992 cuando Gustavo Yankelevich, buscando contenido fresco para el captar la atención de los jóvenes en el verano, encargó a la productora Marcela Duarte la creación de un nuevo show. La llegada de SuperMatch a la televisión nacional fue una verdadera revolución.
Tomando como base las grabaciones del programa australiano "It's a Knockout", SuperMatch se centró en la competencia entre cuatro equipos (rojo, amarillo, verde y azul) en juegos de desafíos físicos.
El proceso creativo detrás de SuperMatch involucró recortar pequeñas partes de cuatro años de archivos del reality original y complementarlas con comentarios ocurrentes y carismáticos. Esta tarea cayó en las manos de los comentaristas Ronnie Arias y Juan Carlos “Pichuqui” Mendizábal, cuya química y estilo de narración se convirtieron en un elemento clave del éxito del programa.
Esta dupla de comentaristas resultó ser todo un éxito y sus relatos sobre los diferentes desafíos resultaron ser de los más carismáticos y divertidos de todos.
El insólito secreto de SuperMatch
En entrevistas posteriores, Ronnie Arias reveló un aspecto sorprendente del programa: toda la narración era improvisada. "Todo lo que decían era improvisado. Era ir a sentarse frente a un monitor e imaginar situaciones, parecía que iban a grabar 'fumados'", dijo. Esta espontaneidad se tradujo en una diversión genuina que resonaba poderosamente con la audiencia.
Ante la creciente demanda del público por más contenido, la producción del programa se enfrentó al desafío de reinventar el material existente. Con ingenio y creatividad decidieron realizar numerosos recortes y reorganizar el limitado material original y dar origen a nuevos capítulos.
El final de la época dorada de SuperMatch
Todo éxito tiene un final y esto fue lo que le paso a SuperMatch. En 2011, el programa tuvo que ser retirado de la grilla de programas, pero no porque ya no era popular o tenía poca audiencia. La razón principal fue la digitalización del canal, debido a esto las antiguas cintas del programa no pudieron ser rescatadas, marcando así el fin de una era en la televisión argentina.
Temas
Te puede interesar