menu
search
Ocio NASA | Luna |

Superluna de Fresa 2022: cómo y cuándo se podrá ver

La Luna lucirá más grande y brillante esta semana debido a su mayor acercamiento con la Tierra y se podrá ver hasta el miércoles, según la Nasa.

Este martes 14 de junio se producirá un fenómeno astronómico. Se trata de la Superluna de Fresa, una de las más interesantes y especiales de 2022. El cielo nos impactará con la llamada “superluna de fresa”, que tendrá un ligero tono rojizo y tamaño más grande de lo normal. Podrá apreciarse desde varios lugares del mundo, incluyendo Argentina.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
La primera Superluna de este año se podrá observar en nuestro país. Foto ilustrativa.  

La primera Superluna de este año se podrá observar en nuestro país. Foto ilustrativa.

¿Por qué se llama superluna de fresa?

Las superlunas se conocen así cuando la luna se ve mucho más grande de lo normal y se ve así porque se encuentra en un punto mucho más cercano a la Tierra, según la NASA. Los científicos le dicen a este fenómeno luna llena en perigeo, que es cuando la luna se encuentra en el punto más cercano de su órbita al planeta Tierra.

Las comunidades sioux, chippewa y ojibwe, por ejemplo, se refieren a la luna llena de junio —que en 2022 será el 14— como la luna de fresa, según el sitio web del Planetario de la Universidad de Western Washington.

Otros grupos le han dado nombres ligeramente diferentes que aún hacen referencia a la temporada de frutos de junio, como el término creek "kvco-hvsee" o "luna de zarzamora". Los Haida lo llaman "gáan kungáay", que significa "bayas que maduran en la luna".

Muchas tribus, sin embargo, tienen apodos para la luna llena de junio que no tienen nada que ver con la fruta, incluyendo "msheke'kesis" o "luna de la tortuga" de la tribu Potawatomi y "at gadaxeet dis" o "luna de nacimiento" de los tlingit".

Las alternativas europeas de la luna llena de junio son "luna de miel" o "luna de hidromiel", según The Old Farmer's Almanac. Esto puede deberse a la reputación de junio como el mes de los matrimonios, y podría ser el origen del uso del término "luna de miel" para las vacaciones posteriores a la boda.

image.png
Superluna del ciervo  

Superluna del ciervo

A qué hora será en Argentina

La Superluna de Fresa se apoderará del cielo el 14 de junio. Durante la madrugada de ese día se verá en su máximo esplendor; sin embargo, a lo largo de las dos noches siguientes también se podrá disfrutar de su imponente presencia. La cara visible entrará en fase de luna llena el 14 de junio a las 9.52 de Argentina, pero podrá verse más grande y brillante a las 20.21.

Dónde ver la Superluna de Fresa 2022

Como todas las lunas llenas, el espectáculo trascenderá fronteras y será visible desde cualquier punto del planeta. Eso sí, cuanto menos contaminación lumínica haya, mejor se verá. Además, podrá observarse a simple vista, ya que por su espectacular tamaño, no será necesario utilizar binoculares, filtros ni telescopios.

Cuándo termina la Superluna de Fresa

La superluna de Fresa se podrá apreciar durante tres días en el cielo nocturno, según indica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. De todos modos, ya desde el miércoles 15, irá perdiendo intensidad hasta volver a su tamaño habitual.

image.png
Superluna de esturión  

Superluna de esturión

Cuándo serán las próximas Superlunas en 2022

La del 14 de junio será la primera de las tres que podremos observar este 2022: las próximas ocurrirán en julio y en agosto. El 13 de julio, podremos observar la segunda superluna: la “superluna del ciervo”. Se la llama así porque para los agricultores, en ese momento del año, las astas de los ciervos machos se encuentran en pleno crecimiento.

La última superluna del 2022 ocurrirá el 12 de agosto. Se la conoce como la “superluna del esturión” debido a que es la mejor época del año para pescar esta especie.

Temas