miércoles 8 de abril de 2020
Ocio | Amor | Psicología |

¿Ser amiga de tu ex es una posibilidad?

Si te planteas recuperar la amistad con una ex pareja, quizá quieras tener esto en cuenta

¿Es posible ser amigo de un o una ex? Depende de por qué queramos continuar la relación, según ha descubierto un estudio llevado a cabo por psicólogos de la Universidad de Kansas (EE. UU.). Investigaciones anteriores han sugerido que alrededor del 60% de las personas deciden mantener la amistad después de una ruptura. "Seguir siendo amigo de tu ex es un fenómeno muy penetrante en la sociedad".

Ahora, mucho de lo que pasa luego de que termina una relación depende de cómo fue y culminó esta, lo cual nos da pistas para que podamos determinar qué tan posible es que ambas partes puedan ser amigas luego de todo lo ocurrido. Por eso, exploraremos varios escenarios proporcionados por gente que ha pasado por la misma situación, con la intención de que sus aportes nos ayuden a aclarar dudas y a darle respuesta a esta pregunta.

Los psicólogos descubrieron 4 razones principales por las que alguien decide seguir siendo amigo de un ex después de una ruptura. Las conclusiones fueron presentadas en la reunión anual de la Asociación de Psicología Americana (APA).

La primera razón es la seguridad: una persona decide continuar la amistad con su ex pareja porque él o ella no quiere perder el apoyo emocional de su ex, el asesoramiento o la confianza.

La segunda razón es que es práctico mantener una amistad: tal vez haya razones económicas para seguir siendo amigos; o quizá si hay pequeños involucrados, también es práctico mantener la amistad con la ex pareja.

La tercera razón es la cortesía. Querer ser cortés y no dañar los sentimientos de las otras personas puede ser también un motivo de peso para mantener la amistad con el ex.

La cuarta y última razón es que es posible que aún conservemos ciertos sentimientos románticos por un ex.

Una reflexión

Ahí están todos los puntos de vista sobre la mesa para poder comparar, analizar y tomar un curso de acción. Sin embargo, como indica el último testimonio, después de tanto amor compartido, es muy triste tirar todos los buenos momentos a la basura. A pesar de que quizás tú y tu ex no lleguen a tener una amistad íntima, es saludable que se respeten y que exista algún tipo de entendimiento entre ambos, por no mencionar que todo esto también es necesario para la clausura de la relación, por más mal que pueda haber terminado esta.