domingo 20 de septiembre de 2020
Ocio | piedras vivas |

Qué son las "piedras vivas": crecen, respiran y se multiplican

Los minerólogos descubrieron los secretos que guardan estas "piedras vivas" tras estudiarlas aunque tan sólo parezcan unas piedras del montón.

Los Trovants son formaciones rocosas que se encuentran en Rumania y que su nombre significa “piedras vivas o que crecen”. Son las únicas en el mundo que crecen, respiran y se pueden multiplicar a lo largo de los años. Luego de su exhaustivo estudio, los minerólogos hallaron los secretos sin igual que guardan estas “piedras vivas” y quedaron impactados por el descubrimiento a nivel mundial.

Se trata de rocas que están compuestas por un núcleo de piedra dura y el resto está formado por arena, dispuesta alrededor del centro a modo de caparazón. Según los expertos, dichas “piedras vivas” tendrían unos 6 millones de años y habrían empezado siendo pequeñas rocas milimétricas hasta alcanzar unos 10 metros de alto.

Pero un detalle no menor que dejaron en claro los minerólogos es que pueden tardar unos mil años en crecer entre 4 y 5 centímetros. Es decir, no se hagan falsas imágenes de un crecimiento rápido y que se pueda notar a simple vista.

Los especialistas creen que las rocas rumanas, que fueron declaradas monumento de la humanidad por la Unesco, se formaron mediante acumulaciones de arena altamente porosas y depósitos de arenisca cementados por aguas con carbonato de calcio. La clave para su crecimiento exponencial.

Suelen tener formas suaves y sin bordes, como por ejemplo, cilíndricas, esféricas u otras formas que van tomando cuando crecen y se multiplican.

FUENTE: La cien