menu
search
Ocio

Qué significa la frase "Dios los cría y el viento los amontona"

"Dios los cría y el viento los amontona" es un refrán muy conocido en todos los países de habla hispana. Pero, ¿cuál es su significado?

En todos los idiomas, hay varias frases conocidas por todos los hablantes que, en algunas ocasiones, se desconoce el significado.

Por ejemplo, "Dios los cría y el viento los amontona" es un refrán muy conocido en todos los países de habla hispana, que puede sufrir algunas modificaciones en algunos. Pero, ¿qué significa?

image.png

"Dios los cría y el viento los amontona" es uno de los refranes más populares en Argentina.

Cuál es el significado del refrán "Dios los cría y el viento los amontona"

"Dios los cría y el viento los amontona" se usa cuando algunas personas comparten ciertas características de personalidad y conducta, y se unen. Esto despierta la atención o las sospechas de quienes lo observan.

Las personas implicadas tienen un gran parecido o personalidades afines que se complementan, de modo que al encontrarse se convierten en llave el uno del otro. Esto puede ser para bien o para mal.

La frase "Dios los cría y el viento los amontona" es positiva o negativa

  • Este dicho suele usarse en un sentido negativo, ya que de algún modo quien lo usa censura la conducta de los compañeros, como queriendo dar a entender que se juntaron para un fin perturbador o molesto. Así, el refrán tiene un aire de ironía.
  • Aunque, también se puede usar en un sentido positivo cuando dos personas hacen equipo constructivo, como si fuese cosa del destino.
image.png

"Dios los cría y el viento los amontona" es uno de los refranes más populares en Argentina.

Cuáles son las variantes de la frase "Dios los cría y el viento los amontona"

Según el país, el refrán puede cambiar. Por ejemplo, en Argentina se usa "Dios los cría y el viento los amontona", pero en otros se conoce como “Dios los cría y el diablo los junta”.

Otra de las variantes son “Dios los cría y ellos se arrejuntan” o “El codicioso y el tramposo, fácilmente se conciertan”.