menu
search
Ocio Semana Santa | Pascuas | La Pasión de Cristo

Qué no se debe hacer en Semana Santa: comer carne roja y tener relaciones sexuales, entre otras prohibiciones

En los días previos a la Pascua, los cristianos cumplen una serie de ritos y costumbres, como no comer carne; ¿en qué días se deben seguir estas pautas?

Esta semana, se festeja la Pascua, una de las celebraciones más importantes para los cristianos. Se trata de la conmemoración de la pasión de Cristo, en la cual Jesús entró a Jerusalén, vivió su Última Cena junto a los apóstoles, fue crucificado y, al tercer día, resucitó de entre los muertos.

Este período se conoce como Semana Santa, inicia el Domingo de Ramos (que fue este 2 de abril) y termina el Domingo Santo (9 de abril).

Durante esos días de reflexión, los creyentes siguen algunas tradiciones y rituales. La preparación para este tiempo comienza el Miércoles de Ceniza (que este año fue el 22 de febrero), fecha en la que se da inicio a la Cuaresma: un período de cuarenta días que culmina el Domingo de Resurección.

Esta es una etapa de purificación espiritual, por lo que la Iglesia estableció que se debe hacer ayuno.

LEER MÁS► Semana Santa 2023: cómo se pagan los feriados y los días no laborables

Luego, una vez que se llega al Domingo de Ramos, que ocurre una semana antes del Domingo Santo, los creyentes siguen algunas prácticas que pueden ser más restrictivas, principalmente durante el Viernes Santo, que es el día en que se conmemora la crucifixión de Jesús.

¿Qué no se puede hacer en Semana Santa?

image.png
La Pascua culmina con la misa del Domingo de ResurrecciónFabián Marelli - Archivo

La Pascua culmina con la misa del Domingo de ResurrecciónFabián Marelli - Archivo

Los ocho días que componen la Semana Santa están destinados a la reflexión de los cristianos sobre los hechos que llevaron a la muerte de Jesucristo. Por ello, en estas fechas, además de realizar determinados ritos o tradiciones, también hay algunas pautas que se deben seguir.

La mayoría de estas se relacionan al Viernes Santo, que este año cae el 7 de abril y es feriado nacional. Según dicta la Iglesia Católica, se debe tener —como máximo— una comida durante ese día aunque, además, se pueden consumir dos platos pequeños, siempre y cuando no equivalgan al peso de una regular.

LEER MÁS► Cómo funcionan los bancos en Semana Santa y qué opciones hay para retirar efectivo

A continuación, qué cosas evitan hacer muchos católicos durante la Semana Santa:

  • No comer carne roja: para la fe católica cristiana, este alimento representa la carne de Jesucristo y, por ello, los fieles evitan ingerirlo en Semana Santa. Si bien esta tradición se cumple más que nada durante el Viernes Santo, muchos lo hacen a lo largo de toda la semana.
  • No usar rojo: se evita usar ropa de este color porque hace alusión al Diablo. Entonces, la costumbre es usar colores más apagados, como el negro, que se relaciona con el luto.
  • Evitar los excesos: como se trata de días de meditación, también se busca evitar todo tipo de vicios como los juegos de azar y el alcohol, pero no están prohibidos, siempre y cuando sea de forma medida.
  • No tener relaciones sexuales: como es un tiempo de ayuno, abstinencia y pena para los creyentes, muchos intentan evitar este tipo de situaciones en estos días.
  • No clavar clavos: muchos fieles evitan hacer esto el Viernes Santo porque consideran que representa el sufrimiento de Jesús en la cruz