martes 12 de octubre de 2021
Ocio

Por qué tengo acidez y cómo combatirla

La mayoría de las personas pueden controlar por sí mismas el malestar causado por la acidez estomacal al hacer algunos cambios en su estilo de vida y con medicamentos de venta libre.

La acidez estomacal es una sensación de ardor doloroso en el pecho, justo detrás del esternón. El dolor generalmente empeora al estar recostado o al inclinarse hacia adelante. La mayoría de las personas pueden controlar por sí mismas el malestar causado por la acidez estomacal al hacer algunos cambios en su estilo de vida y con medicamentos de venta libre.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
La acidez que se presenta con mayor frecuencia o que interfiere con la rutina diaria podría ser el síntoma de una enfermedad más grave que requiere atención médica.

La acidez que se presenta con mayor frecuencia o que interfiere con la rutina diaria podría ser el síntoma de una enfermedad más grave que requiere atención médica.

¿Por qué tengo acidez?

Una de las principales causas por las que una persona puede padecer acidez gástrica muy a menudo podría estar asociado a una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Normalmente, cuando el alimento sólido o líquido entra al estómago, una banda de músculos que se encuentra al final del esófago lo cierra. Esta banda se denomina esfínter esofágico inferior (EEI). Si no logra cerrarse bien, los alimentos o el ácido del estómago pueden devolverse (reflujo) hacia el esófago. Este material parcialmente digerido puede irritar el esófago, causando acidez y otros síntomas.

La acidez gástrica es más probable que ocurra si usted tiene una hernia hiatal. Se da cuando la parte superior del estómago protruye hacia arriba dentro de la cavidad torácica. Esto debilita el EEI y facilita el reflujo de ácido desde el estómago hacia el esófago. El embarazo y muchos medicamentos pueden causar acidez gástrica o empeorarla.

Leer más ► 15 beneficios del vino tinto para la salud

image.png
Diversos alimentos, un embarazo o muchos medicamentos, pueden causar acidez gástrica o empeorarla.

Diversos alimentos, un embarazo o muchos medicamentos, pueden causar acidez gástrica o empeorarla.

Los medicamentos que pueden causar acidez gástrica incluyen:

  • Anticolinérgicos (usados para el mareo)
  • Betabloqueadores para la presión alta o para enfermedades cardíacas
  • Bloqueadores de los canales de calcio para la hipertensión arterial
  • Fármacos similares a la dopamina para el mal de Parkinson
  • Progestina utilizada para el sangrado menstrual anormal o como anticonceptivo
  • Sedantes para la ansiedad o si usted no puede dormir (insomnio)
  • Teofilina (para el asma y otras enfermedades pulmonares)
  • Antidepresivos tricíclicos

Cómo combatir la acidez

Muchos de los medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar la acidez estomacal. Estas son algunas de las opciones:

  • Antiácidos, que ayudan a neutralizar el ácido estomacal. Los antiácidos podrían ofrecer alivio rápido, pero no pueden curar el esófago dañado por el ácido estomacal.
  • Antagonistas de los receptores H2, que pueden reducir el ácido estomacal. Los antagonistas de los receptores H2 no actúan tan rápido como los antiácidos, pero podrían ofrecer alivio por más tiempo.
  • Inhibidores de la bomba de protones, como el lansoprazol (Prevacid de 24 horas) y el omeprazol (Prilosec de venta libre), que también pueden reducir el ácido estomacal.

Si los tratamientos de venta libre no funcionan o si dependes de estos con frecuencia, consulta al médico, porque posiblemente necesites medicamentos de venta con receta.

Leer más ► Mitos y verdades que debes saber sobre el ajo crudo

Estilo de vida y remedios caseros

image.png
Diversos hábitos saludables ayudan a aliviar la acidez estomacal.

Diversos hábitos saludables ayudan a aliviar la acidez estomacal.

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar la acidez estomacal:

  • Mantén un peso saludable. El exceso de peso hace presión en el abdomen, empuja el estómago hacia arriba y provoca que el ácido refluya al esófago.
  • Evita las ropas ajustadas, que aprietan el abdomen y el esfínter esofágico inferior.
  • Evita los alimentos que te provocan acidez estomacal.
  • Intenta no recostarte después de comer y espera por lo menos tres horas.
  • Trata de no comer tarde.
  • Levanta la cabecera de la cama si sueles tener acidez estomacal por la noche o mientras intentas dormir. Si no es posible, pon una cuña entre el colchón y el somier para elevar el cuerpo de la cintura hacia arriba. Elevar la cabeza con más almohadas, por lo general, no surte efecto.
  • Evita fumar. El tabaquismo disminuye la capacidad del esfínter esofágico inferior para funcionar correctamente.