menu
search
Ocio moscas |

Por qué las moscas se frotan las "manos"

Varios tipos de estos insectos han desarrollado una estrecha relación con los seres humanos, al punto de generar una dependencia de ellos para poder alimentarse y reproducirse. 

Las moscas son un grupo de invertebrados que pertenecen a la clase Insecta y al orden Diptera, término que hace referencia a la presencia de dos alas, ya que no presentan cuatro, como es el caso de la mayoría de los insectos. Existen diversas especies de moscas, las cuales pueden tener no solo diferencias anatómicas, sino también diferencias en cuanto al hábitat y al tipo de alimentación que llevan.

Generalidades sobre las moscas

Para poder conocer la respuesta a por qué las moscas se frotan las patas, primero vamos a repasar algunos aspectos generales de las moscas:

image.png
¿Por qué las moscas se frotan las

¿Por qué las moscas se frotan las "manos"?

  • Cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.
  • Gran alcance visual y rápida percepción del movimiento.
  • Par de alas: a diferencia de la mayoría de los insectos voladores, que tienen cuatro, las moscas tienen dos y ayudan a mantener el equilibrio durante el vuelo.
  • Alas finas pero membranosas.
  • Aparato bucal distinto: según el tipo de mosca del que hablemos, como la mosca doméstica, la moscarda o la de la fruta, tiene un aparato bucal del tipo lamedor-chupador. Sin embargo, en otro tipo de moscas puede ser del tipo perforador.
  • Complejo sistema sensorial: al igual que muchos otros insectos como las abejas.
  • Conjunto de células sensitivas: que permiten percibir los olores y sabores a través de la quimio recepción.
  • Reproducción sexual: además llevan a cabo el proceso de la metamorfosis.
  • Beneficiosas para el medio ambiente: si bien hay varias especies de moscas que son portadoras de patógenos que causan enfermedades a las personas y a los animales domésticos, también hay moscas beneficiosas, ya que pueden ser polinizadoras, participar en la degradación de materia en descomposición y formar parte importante de las redes tróficas, al servir de alimento para otros animales.

¿Las moscas se frotan las "manos"?

Como hemos mencionado, las moscas tienen un complejo sistema sensorial, el cual les es sumamente útil no solo para percibir los olores de una potencial fuente de alimento, sino, también, para escapar ante la percepción de cualquier tipo de peligro.

Ahora, ante la pregunta de por qué las moscas se frotan las manos, la respuesta tiene que ver con un aspecto que tal vez te parezca un poco extraño, considerando que estos son insectos que asociamos con lugares sucios o presencia de materia descompuesta. Las moscas se frotan las patas para eliminar las partículas que pueden haberse acumulado en las mismas. En este sentido, cuando lo hacen, remueven la suciedad que se ha ido adhiriendo, gracias a que dichas extremidades no son del todo lisas y tienen unas estructuras similares a unas cerdas, que al frotarlas facilita su limpieza. Pero esto no solo lo hacen con sus patas, sino que también lo pueden hacer en la cabeza y las antenas.

Dependiendo de la especie, las moscas se pueden alimentar de plantas, sangre, restos de animales en descomposición, desperdicios humanos e incluso otros insectos. Por ejemplo:

  • La mosca doméstica (Musca domestica) consume prácticamente cualquier alimento que hay en los hogares.
  • La mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) se alimenta solo de frutas, en especial si están fermentadas.
  • La mosca de los cuernos (Haematobia irritans) succiona sangre del ganado.
  • Las moscas carnívoras, como las que pertenecen a la familia Asilidae, son muy agresivas y devoran otros insectos.
image.png
¿Por qué las moscas se frotan las

¿Por qué las moscas se frotan las "manos"?

Cómo se alimentan las moscas

Las moscas tienen una forma muy variada de alimentarse dependiendo del grupo, como hemos podido leer. Esto hace que en muchos casos, al tomar su alimento, exista materia que termina por adherirse a sus patas, antenas o cuerpo en general. En este sentido, si consideramos que las moscas tienen en sus patas parte del sistema sensorial, el cual es de vital importancia, entendemos la necesidad de que permanezcan limpias, razón por la cual estos insectos se las frotan constantemente.

Estos insectos voladores dependen de sus sentidos y parte de su sistema sensorial para desarrollarse adecuadamente. De esta forma, al situarse en ciertos lugares para tomar alimento terminan por ensuciarse, lo que podría reducir la capacidad de los sentidos mencionados. Necesitan limpiarse constantemente para sus sentidos, funcionen adecuadamente y, así, poder seguir percibiendo los olores y sabores.

Temas