lunes 6 de diciembre de 2021
Ocio Argentina |

Por qué la flor del ceibo es símbolo nacional

Los argentinos celebramos hoy el Día de la flor del ceibo, la flor que fue elegida como insignia nacional hace 79 años.

El ceibo es un árbol autóctono. De tronco bajo y copa frondosa, crece en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Llama la atención por sus flores de color rojo intenso cuyos pétalos se utilizan para tinturas naturales. La flor del ceibo -cuyo nombre científico es Erythrina crista-galli (que se traduce como roja cresta de gallo) puede medir entre 6 y 10 centímetros,

Fue elegida como flor nacional en Argentina en 1942 luego de una llamativa encuesta y es también la flor nacional de Uruguay, a donde hace unos años dio nombre a uno de los planes educativos más ambiciosos del país vecino.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
Los argentinos celebramos hoy el Día de la flor del ceibo, la flor que fue elegida como insignia nacional hace 79 años.

Los argentinos celebramos hoy el Día de la flor del ceibo, la flor que fue elegida como insignia nacional hace 79 años.

Leer más ► Día de la música: por qué se celebra hoy 22 de noviembre

El recorrido para definir cuál sería la flor nacional de Argentina comenzó en la época del centenario. En 1910 un grupo de biólogos presentó al gobierno la propuesta de buscar una flor que identificara al país. Pasaron casi dos décadas hasta que en 1928 una revista especializada en agricultura publicó una encuesta en la que la magnolia fue la más votada. Sin embargo, esta votación fue desestimada, puesto que no se trataba de una planta autóctona.

Pasarían dos años antes de que otro medio, esta vez el diario la Razón, invitara a los ciudadanos a elegir la flor nacional. Votaron unas 20 mil personas y la flor del ceibo fue la favorita. Recién en 1941 una comisión integrada por miembros del gobierno y del Ministerio de Agricultura definieron que la flor reunía las condiciones para convertirse en insignia patria.

https://twitter.com/AgriculturaAR/status/1462781570746486787

Leer más ► 22 de noviembre: Día del Psiquiatra

Con gran aceptación popular, la flor del ceibo fue declarada flor nacional el 22 de diciembre de 1942 por el decreto Nº13.847. Desde entonces esta flor roja de pétalos grandes se convirtió en uno de los cuatro símbolos nacionales junto con la bandera, el escudo y el himno. A partir de 2008 cada 22 de noviembre se celebra, por ley, el día nacional del ceibo. La flor roja de pétalos amplios.

Temas