jueves 20 de enero de 2022
Ocio Plácido Domingo | Madrid | acoso sexual

Placido Domingo cantó en Madrid tras las denuncias de abuso

Esta situación despejó las dudas en torno a cómo continuaría la carrera de Plácido Domingo, quien desde que se conocieron las denuncias en su contra sufrió varias cancelaciones.

El tenor español Plácido Domingo recibió una ovación de varios minutos en su primera presentación en Madrid, su ciudad natal, luego de que en agosto de 2019 se conocieran varias denuncias de abuso sexual contra el artista.

Ocurrió en el Auditorio Nacional, en una gala a beneficio de la Cruz Roja a la que asistió la presidente de la Comunidad de Madrid, la derechista Isabel Díaz Ayuso, quien al ingresar al lugar expresó públicamente elogiosos conceptos sobre el tenor, según consignan diarios de ese país.

placido-domingo2.png

Al finalizar su intervención, las cerca de 1.600 personas que asistieron al concierto le dedicaron un largo aplauso de varios minutos, lo que obligó al artista a realizar varios bises. Esta situación despejó las dudas en torno a cómo continuaría la carrera de Plácido Domingo, quien desde que se conocieron las denuncias en su contra sufrió varias cancelaciones.

Las acusaciones salieron a la luz en 2019 cuando varias cantantes mujeres narraron diferentes situaciones de abuso de larga data por parte del tenor, quien según los relatos aprovechaba su reputación para ello. Incluso, recibió una condena del sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos, que llevó a cabo una investigación, lo que lo obligó a tener que pedir disculpas públicas. En tanto, el artista, quien en enero cumplió 80 años, se refugió en la ciudad mexicana de Acapulco, en donde el año pasado debió ser hospitalizado tras contraer coronavirus.

placido-domingo6.png

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" por las denuncias de acoso

Plácido Domingo aseguró a través de un comunicado que aceptaba “toda la responsabilidad” de sus acciones y pidió perdón “por el dolor causado” a todas las mujeres que lo denunciaron por acoso sexual a mediados del año pasado.

Según señaló la agencia de noticias española EFE, el comunicado de Domingo fue publicado momentos antes de que salieran a la luz las conclusiones de una investigación del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos (AGMA), que confirmaron que el cantante efectivamente tuvo “un comportamiento inapropiado en el transcurso de su carrera”.

placido-domingo52.png

“Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones", dijo el artista.

Domingo, quien cuando fue denunciado en agosto y septiembre negó las acusaciones, aseguró que “ahora” entiende “que algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente”.

“Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera", opinó el tenor luego de conocer que el AGMA lo encontrara culpable de más de una docena de casos de acoso sexual.

placido-domingo562.png

En su comunicado, el tenor afirmó estar “comprometido” de ahora en más a que haya “un cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia”.

“Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo”, indicó.

Entre el 13 de agosto y el 5 de septiembre de 2019 un total de 20 mujeres denunciaron haber sufrido acoso sexual y conductas inapropiadas por parte de Domingo desde la década de 1980, aunque el artista aseguró por entonces que “siempre” creyó que todas sus “interacciones y relaciones” eran “bienvenidas y consensuadas”.

plácido domingo 1.jpg

Diversos teatros estadounidenses cancelaron sus presentaciones en los primeros meses de la polémica, y el propio Domingo renunció como director general de la Ópera de Los Ángeles cuando sus autoridades iniciaron su propia investigación interna.