lunes 18 de octubre de 2021
Ocio Elecciones | Septiembre | PASO

Paso 2021: votó la artista conceptual Marta Minujín

La artista recurrió durante la mañana del domingo a emitir su voto de las PASO 2021 y sostuvo que "estaba muy bien organizado".

Este 12 de septiembre se llevan a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021) en todo el país. Muchas celebridades se movilizaron para emitir su voto y alguno de ellos dialogaron con los medios.

Tal es el caso de Marta Inés Minujín, la artista plástica argentina conocida por sus obras vanguardistas, quien habló con Radio Mitre y sostuvo que la votación en la institución que le toco "estaba muy bien organizada" ya que cuando llegó solo había una persona antes de ella. Asimismo agregó que: "es interesante ver cómo con la democracia podemos hacer todas las cosas que durante años no pudimos"

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

https://twitter.com/radiomitre/status/1437049399159533571

Leer más► Paso 2021: Roberto García Moritán denunció que faltan sus boletas en las mesas

Paso 2021: 13 preguntas sobre una elección en pandemia

Las elecciones legislativas de este año tendrán una primera instancia con las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (Paso) del 12 de septiembre y luego las generales del 14 de noviembre. Como cada votación, surgen varias preguntas sobre su desarrollo que, en esta ocasión, es atípico por realizar en un contexto de pandemia del coronavirus.

¿Qué son las Paso?

Es una instancia de selección de candidatos que participarán en las elecciones generales. En las Paso, las listas ganadoras de las agrupaciones políticas deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos para poder competir en las elecciones generales. Este porcentaje puede ser alcanzado en base a la lista de una agrupación o la suma de sus listas.

https://twitter.com/InfoDINE/status/1431991558765785089

¿Qué se vota?

127 diputados nacionales en todas las provincias y en la Ciudad, del total de 257 bancas. También 24 senadores nacionales, en ocho provincias, del total de 72 escaños. En este caso será el turno de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

¿Las Paso son obligatorias para las agrupaciones políticas?

Sí, son obligatorias, ya que es la única instancia habilitante para la selección de las listas de candidaturas y agrupaciones que se presentarán en cada categoría y que competirán en las elecciones generales.

Si no voté en las Paso, ¿puedo votar en las generales?

Sí. Si figurás en el padrón electoral y no votaste en las Paso, tenés el derecho y la obligación de realizarlo en las elecciones generales del 27 de octubre. Sin embargo, debés justificar tu inasistencia ante la Secretaría Electoral que te corresponde dentro de los 60 días posteriores de la elección.

Al emitir mi voto, ¿tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para todas las categorías?

No. Vas a poder elegir la boleta completa de una agrupación política, o cortar boleta por categoría, tanto entre listas internas de una misma agrupación política como de agrupaciones diferentes para la elección Paso. Lo que no debés hacer es elegir más de una lista partidaria para una misma categoría, ya que dicho voto será computado nulo.

¿Cómo voto?

  • Ubicá la mesa en la que te corresponde votar. Para ello, consulte el padrón que se encuentra en el exterior del establecimiento.
  • Presentá tu documento de identidad al Presidente de Mesa, él verificará tu identidad y te entregará un sobre vacío.
  • Ingresá al Cuarto Oscuro, elegí tu opción electoral e introducila en el sobre que te fue dado por el Presidente de Mesa.
  • Depositá el sobre en la urna, dejando ver que es el mismo que se te ha entregado.
  • Asentá tu firma en el padrón de la mesa dispuesto para ello.
  • Retirá la constancia de emisión del voto y tu documento cívico. Verifica que ambos pertenecen y que la constancia contiene la firma del Presidente de Mesa.
image.png
Paso 2021.

Paso 2021.