menu
search
Ocio Consejos |

Para qué sirve el agujero del capuchón de las lapiceras

Aunque parezca muy raro ese orificio en la lapicera busca evitar que las personas se ahoguen. Conocé los detalles en la nota.

Bic, la empresa de lapiceras, encendedores y maquinillas de afeitar, develó el motivo por el cuál hay pequeño agujero que corona el capuchón de los famosos útiles.

Las teorías más difundidas sobre la utilidad del agujerito van desde que facilita que la tinta no se seque en el interior hasta que contribuye a igualar la presión del aire dentro y fuera del bolígrafo, con lo que facilita el desplazamiento de la tinta por el tubo y colocar la tapa es más sencillo.

El agujero del capuchón de las lapiceras puede salvar vidas

image.png
El agujero del capuchón de las lapiceras puede salvar vidas.

El agujero del capuchón de las lapiceras puede salvar vidas.

La multinacional francesa explica en su página web que, lejos de estas elucubraciones instaladas en el imaginario popular, el agujero de las lapiceras Bic sirve para que, en caso de un niño se trague el capuchón y este se quede atascado en el sistema respiratorio, se mantenga abierta una vía de aire que impida que el menor se ahogue. Cerca de un centenar de personas mueren al año después de haberse tragado uno de estos elementos.

"Además de ayudar a prevenir que se produzcan fugas de tinta, todas nuestras tapas Bic cumplen con las normas de seguridad internacionales que tratan de minimizar los riesgos de que los niños se las traguen accidentalmente", explica la empresa. "Algunas de estas tapas, como la utilizada para el Bic Cristal, tienen un pequeño agujero en la parte superior para cumplir con las normas de seguridad existentes", indica.

Leer más►Para qué sirve el "cosito del aceite"

Curiosidades de la empresa Bic

En 1938, László Biró inventó la lapicera, la misma que fue adaptada y mejorada por Marcel Bich, fundador de Bic, en 1950. Esta adaptación se basó en el mejoramiento de la bala (la bolita que deposita la tinta en el papel) y el punto, que es el corazón de los productos de la firma francesa.

image.png
Curiosidades de la empresa Bic.

Curiosidades de la empresa Bic.

El punto es la parte metálica donde va la bala y que va surtiendo de tinta. Está hecho de latón o con plata niquelada. Por fuera parece una pequeña punta de metal, pero por dentro el milimétrico mecanismo forma una serie de canales de entre 4 y 5 micrones, que es una centésima parte de un cabello, para colocar la tinta sobre la bala y ésta sobre el papel.

Si escribiéramos continuamente sobre un papel, la tinta que contiene un bolígrafo de esta marca duraría lo suficiente para escribir entre 2.5 y 3 kilómetros, dependiendo del tamaño del punto, entre más fino se gasta menos tinta.

La empresa es de origen francés, pero su planta en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, es la más grande de lapiceras a nivel mundial: una de cada tres que se venden en el mundo sale de ahí.

Leer más►Para que sirve el agujero del mango de la sartén

Temas