Análisis sobre el documental de Madeleine McCann en Netflix

Madeleine McCann

El documental que investiga en detalle el caso de Madeleine McCann, la niña de tres años que desapareció sin dejar rastro mientras vacacionaba con la familia en Algarve, Portugal.


Por Florencia Rosa

¿De qué trata el documental?

Madeleine McCann
Gerry McCann, Kate McCann, padres de la desaparecida Madeleine McCann

La serie documental de Netflix, se trata sobre la desaparición de Madeleine McCann.

Madeleine Beth McCann desapareció de su cama en la noche del 3 de mayo de 2007 en un departamento de alquiler vacacional en Praia da Luz, un complejo turístico ubicado en la región de Algarve, Portugal. Aún se desconoce su paradero.

La niña de tres años desapareció de su habitación de hotel mientras dormía cerca de sus hermanos gemelos más pequeños, mientras sus padres cenaban cerca.

Según reportes, en esta búsqueda se han gastado más de 11 millones de dólares.

Trailer

 

¿Cuántos capítulos tiene el documental de Madeleine McCann?

Tiene ocho capítulos y la palabra de quienes investigaron y aún hoy investigan la desaparición de la niña.

Madeleine McCann
Madeleine McCann

Madeleine McCann Madeleine McCann

Comparación con el caso de Sofia Herrera en Argentina

Al igual que Maddie, Sofía desapareció mientras estaba con sus padres y una pareja de amigos. Habían ido a pasar el domingo a un camping sobre la ruta. La nena bajó del auto y corrió detrás de su papá, mientras buscaban un reparo para hacer el fuego. De regreso, su papá creyó que se había adelantado para volver con su mamá. Su mamá creyó que seguía con él.

Madeleine McCann
Madeleine McCann y Sofia Herrera

En el caso de Madeine los padres son sospechados de ser los asesinos de su hija, En el caso de Sofía también, aunque no fue por la Justicia (cómo en le caso de Maddie) sino que los acusó una vidente ante la policía. “Seguimos denunciando al matón y a la asesina -escribió la vidente en su perfil de Facebook-. “Padres abandónicos, ladrones. Que la justicia levante el patiecito de 4 x 2 y ahí van a encontrar a Sofi. Demuestren su inocencia, es muy fácil señores. Se los están acusando de asesinos, demuestren que no lo son, porque sabemos muy bien que usted le quitó la vida en un episodio de violencia doméstica”.

Pese a las múltiples hipótesis de investigación, aun no se sabe que sucedió con estas niñas.

Puntos a favor

Madeleine McCann
Madeleine McCann

 

Es un cronograma exhaustivo de lo que ocurrió desde el momento en que Maddie, de 3 años, desapareció de su apartamento de vacaciones en Praia da Luz, Portugal, en 2007. Una recopilación de entrevistas preexistentes, imágenes de archivo y recreaciones, el documental. los intentos de reconstruir las extraordinarias circunstancias que rodearon la desaparición de Madeleine y la investigación que siguió.

Baraja todas las hipótesis, y como si fuera un libro de “elige tu propia aventura” uno se inclina hacia una teoría y saca sus propias conclusiones

 

Puntos en contra

Madeleine McCann
Madeleine McCann

La serie no está exenta de fallas. Con un tiempo de ejecución de aproximadamente ocho horas, se siente innecesariamente extenso e incomodo ante tanta manipulación tendenciosa, especialmente si se considera que no proporciona información nueva sobre el caso en sí.

En un momento, la serie se convierte en una “caza de brujas” en donde todos son sospechosos. El espectador se convierte en un juez y es el verdugo de la historia . Un ejemplo de esto es en la escena de los “perros trasteadores de cadáver” (caninos entrenados para buscar cadáveres). Estos dos perros entrenados, condujeron a los forenses a pensar que Madeleine McCann podría haber muerto en el complejo de vacaciones Praia da Luz .

De manera drástica y contundente le hace pensar al espectador que los padres son los culpables de todo pero en la serie nunca aclaran que no hubo evidencia para demostrar que Madeleine fue la fuente del ADN que detectaron los perros.

Dato curioso

El 14 de diciembre de 2010 el sitio Wikileaks reveló que la Policía británica “ayudó al desarrollo del caso con pruebas” contra Kate y Gerry McCann, los padres de Madeleine, según documentos diplomáticos secretos que fueron filtrados.

La policía británica ayudó en el desarrollo de la investigación con el uso de laboratorios para evaluar pruebas y perros policías enviados a Portugal.

¿Habrá segunda temporada?

Al parecer, no. No habría motivos para una segunda temporada.

¿Vale la pena verla?

Madeleine McCann
Madeleine McCann

Sí, definitivamente sí, aunque en la plataforma de Netflix el crimen se expone como una forma de entretenimiento y una caza de brujas. No deja de ser emocionante para el espectador conocer el caso.

Todo se reduce al enfoque y las hipótesis que se presentan. Si hay algo que podemos “aprender” de la desaparición de Madeleine McCann en Netflix, es que nosotros, como espectadores, tenemos la responsabilidad de recordar que no tenemos acceso a la causa, simplemente estamos mirando un documental.

No seamos cómplices de la “caza de brujas”, sino que, por el contrario seamos críticos, reflexionemos sobre el rol de la justicia y los medios. ¿Realmente les interesa descubrir qué sucedió con Maddie? o ¿es más rentable que nunca se sepa? . Sacá tus propias conclusiones.

Así sería Madeleine McCann hoy

Madeleine McCann
Madeleine McCann según la policía británica

NOTICIAS DESTACADAS