sábado 11 de julio de 2020
Ocio | Spinetta |

Luis Alberto Spinetta: rescatan el mítico show presentación de Artaud

El concierto de 1973 en el Teatro Astral, ahora remasterizado.

Buenas nuevas para los amantes de la obra de Luis Alberto Spinetta: ya está disponible la versión con audio mejorado de la presentación que el Flaco dio de Artaud, su último disco bajo el nombre de Pescado Rabioso, en el Teatro Astral el 28 de octubre de 1973.

El show no contó con más que con Luis Alberto y su guitarra acústica para interpretar nuevas canciones como "Todas las hojas son del viento", "Bajan" y "Cantata de puentes amarillos", transformando aquella hora quince de concierto en una poderosa performance, dialéctica y desafiante.

"Es impresionante. Cuando escuchamos aquella grabación nos trasladamos a ese momento de entender cómo un artista se para ahí haciendo su obra de una manera tan legítima y contra todo", dijo Catarina Spinetta sobre el registro de ese show histórico, que desde hace algunos años viene circulando por internet, y que ahora fue recuperado por la familia Spinetta y puesto en valor para su edición digital.

Spinetta.jpg
Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta

Grabada desde la fila diez del teatro por Eduardo Avelleira, la cinta de por ese entonces un joven fanático de Spinetta, hoy docente de la Universidad de Lanús, revela el magnetismo urgente de aquel concierto -uno de los dos que ofreció en el Astral-, que lo tenía a Spinetta brillando alto en soledad, ofreciendo aquella obra maestra mientras se esforzaba por transmitirle al público su lúcida visión del arte y la cultura.

"A lo mejor estaba en el lugar exacto porque suena muy bien, me pasé el show prácticamente sin respirar con el microfonito para arriba", contó Eduardo Avelleira, quien grabó una hora y cuarto del concierto desde la fila diez del teatro. "Lo grabé todo, pero no le di importancia a lo que tenía y al casete lo perdí de vista por 30 años, hasta que en una mudanza apareció y lo pude digitalizar".

"Él habla un montón durante el show y eso es lo interesante del registro también: cómo habla con el público y cómo trata de definir y defender lo que está haciendo, dando una vuelta de página con todo lo anterior, como hizo siempre", agregó Catarina en declaraciones a RealPolitik.

"Cuando Cata me mandó la canción fue una gran sorpresa. Me había olvidado completamente de la canción", confesó David Lebón, quien dijo presente en el recital. "Después de escucharla, además de llorar de amor, me acordé de todo. Recuerdo que estábamos en casa, cuando vivíamos en Artilleros y Mendoza. Los dos teníamos una guitarra y fue una de las pocas veces que nos sentamos a tocar sin compromiso, y de repente fluyó esta hermosísima canción. Siento un gran orgullo de poder haber compartido ese momento con Luis".

SPINETTA – Teatro Astral – Presentación ARTAUD (en vivo – 1973 - Audio Full Show)

FUENTE: Indie Hoy

Temas