Todos nos preguntamos alguna vez si los puntitos blancos que aparecen en el jamón crudo se pueden comer, si es grasa natural o qué. Ahora tenés una respuesta: son cristales de tirosina, un aminoácido que se genera durante el proceso de curación del jamón.
Cuando el jamón es de mucha calidad se pueden notar en grandes cantidades, pasa por los periodos largos de maduración. Si ves estos cristales, sabelo, estás ante un producto premium.
LEER MÁS ► Las cáscaras de la palta guardan un tesoro que desconocías
¿Se pueden comer sin problemas?
Totalmente. Los cristales de tirosina son completamente seguros para el consumo. De hecho, no afectan el sabor ni la calidad del jamón, aunque algunas personas los notan al masticar por su textura ligeramente crujiente.
¿Por qué aparecen en el jamón?
Su formación está relacionada con la descomposición de proteínas durante el proceso de maduración. Este proceso libera tirosina, que al unirse forma esos cristales blancos. En realidad, su presencia es señal de que el jamón ha sido curado de manera tradicional y con paciencia.
¿Qué hacer si encontrás puntitos blancos?
Si te encontrás con estos puntitos blancos en tu jamón, no te preocupes. No solo son inofensivos, sino que también indican que estás ante un jamón de calidad superior. Disfrutalo sin ningún temor.
Temas