menu
search
Ocio bicarbonato de sodio |

Los errores más comunes que cometemos al usar bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un ingrediente común en nuestras vidas y al que se le ha adjudicado cierta infalibilidad, que no tiene en todos los casos.

No apostaremos, pero estamos muy (muy) seguros que en tu cocina (o en alguna parte de tu casa) hay bicarbonato de sodio. Ingrediente de múltiples recetas y mezclas, que no solo tienen que ver con el arte culinario. Infaltable, versátil e infalible. Bueno, esta última solo si lo usamos para lo que realmente es adecuado y, más importante aún, en las cantidades recomendadas por los expertos.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
El bicarbonato y el vinagre de manzana son remedios caseros perfectos para limpiar la piel

El bicarbonato y el vinagre de manzana son remedios caseros perfectos para limpiar la piel

Leer más► El bicarbonato de sodio podría ayudar a tratar la artritis

El bicarbonato de sodio como ingrediente para una receta dulce o salada, como calmante de la acidez gástrica, como aspirador de olores extraños de origen no identificado en el refrigerador, como parte de la fórmula para hacer tus propios limpiadores caseros o, como el componente número uno de usos DIY en el departamento de belleza. Sus beneficios y precio tan asequible nos hacen reincidentes ante él. Lo queremos usar para todo, mejor confesarlo. No obstante, no es posible, aunque en ocasiones nos digan lo contrario. Además de sus conocidas aplicaciones ya mencionadas, encontramos otras más, de las que te contaremos a continuación. Así como la forma correcta de usar el bicarbonato de sodio, y cómo no usarlo. Solo sigue leyendo y toma nota.

¿Qué es el bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio es un compuesto químico con propiedades alcalinizantes y técnicamente se clasifica como una sal. La parte alcalinizante es muy importante cuando se trata de usarlo, por ejemplo, en el cuidado de la piel y para el acné. Es por eso que el bicarbonato de sodio ayuda a neutralizar las sustancias ácidas, tanto internas como externas, de allí su uso también como remedio para la indigestión. No se puede negar que el bicarbonato de sodio puede desempeñar un papel protagónico múltiple en diferentes áreas de nuestro día a día.

Sin título.png
Bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio

Su uso contra la acidez estomacal

Entre todos sus fines conocidos, quizá el de combatir la acidez estomacal, para quien no sufre de ella, no sea tan conocido. Pero su uso es médicamente aprobado como un antiácido de ingesta por vía oral. Su mecanismo de acción es neutralizante del ácido clorhídrico que se secreta en el estómago, con un efecto rápido que alivia las molestias de la acidez gástrica.

Mas como apunta Yolanda Pontes, farmacéutica, nutricionista y miembro del grupo de Nutrición y Digestivo de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), ‘no debe utilizarse más de dos semanas y un máximo de dos veces al día’. Ya que su uso prolongado ‘puede causar acidez de rebote y, en dosis altas, dar lugar a la denominada alcalosis metabólica’, trastorno del equilibrio ácido-base, que se manifiesta en una elevación del pH de la sangre y puede causar alteraciones indeseadas en el sistema nervioso central y cardiopulmonar, entre otros.

¿Actúa contra virus?

Sin título.png
El bicarbonato de sodio es un compuesto químico con propiedades alcalinizantes y técnicamente se clasifica como una sal.

El bicarbonato de sodio es un compuesto químico con propiedades alcalinizantes y técnicamente se clasifica como una sal.

Aunque se puede creer, porque quizá lo vimos algún momento en casa, que el vinagre, el limón y el bicarbonato son buenos ingredientes para limpiar alimentos, esto ya se ha desmentido, especialmente con la llegada de la pandemia y las medidas extremas que hemos tomado de desinfección. Pero el bicarbonato de sodio no es desinfectante, ni actúa contra virus o bacterias, en tal caso, lo que sí ocurre es que sirve como un regulador de acidez que puede crear un medio que desagrade a los microorganismos y, por ende, impida su crecimiento. Sin embargo, su uso frente al coronavirus 'carece de toda base científica, con la posible protección haciendo gárgaras con bicarbonato', asevera Antonio Aguilar Ros, director del Máster de Atención Farmacéutica-Farmacia Asistencial de la Universidad CEU San Pablo.

En la gastronomía

Los usos del bicarbonato de sodio en el arte culinario son ampliamente conocidos. Desde esponjar masas en repostería, disminuir la acidez en salsas y otras preparaciones, hasta ablandar legumbres en remojo o en la elaboración de refrescos. Sin embargo, no debemos confiarnos y hacer uso del bicarbonato de sodio de forma responsable: no usar más de 1-2 gramos por toma o más de dos veces al día o en periodos de más de 1-2 semanas.

Otros efectos secundarios del bicarbonato de sodio mascarilla facial

Sin título.png
Mascarilla facial 

Mascarilla facial

Antonio Aguilar Ros advierte que algunos de los efectos secundarios que puede producir el bicarbonato de sodio ‘son potencialmente graves’, por lo que hay que tener especial precaución en su uso en personas que sufran de insuficiencia renal, cardiaca o hipertensión arterial. La explicación a ello lo encontramos en los iones, las partículas cargadas eléctricamente de este compuesto. El ion bicarbonato ‘puede producir alcalosis sistémica, principalmente en pacientes con insuficiencia renal, en los que además empeora la función del riñón’, aclara el director. Por su parte, ‘el ion sodio puede disminuir la eficacia de la contracción cardiaca, con retención de agua, lo que dificulta el normal funcionamiento del corazón’, remata. Además, conocemos que el sodio aumenta la tensión arterial.