lunes 6 de julio de 2020
Ocio | Las10 | Infusiones | Salud

Las10 utilidades que tiene el té verde

Entre sus múltiples propiedades, el té verde nos podría ayudar a prevenir la diabetes, ya que favorecería la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Te contamos Las10 utilidades en esta nota.

El té verde es la nueva bebida de moda. De hecho, en Occidente se lo conoce como la «infusión adelgazante». Utilizada hace miles de años por la Medicina Tradicional China, ha llegado el momento de analizar si los beneficios del té verde tienen o no aval científico.

Se cree que su leve oxidación es la responsable de que las hojas de té mantengan una mayor proporción de sustancias antioxidantes que otras variedades como el té negro, pero ¿para qué sirven los antioxidantes? ¿Es cierto que beber té verde ayuda a mantener la piel lisa y sin arrugas? Continúa leyendo y descúbrelo.

Los beneficios del té verde

Como ya se ha señalado, el té verde forma parte de las culturas asiáticas desde hace algunos siglos donde se usa como remedio natural contra el cansancio, la astenia e, incluso, para perder peso.

Esto se debe a que se trata de una bebida rica en antioxidantes, principalmente polifenoles, que beneficiarían al organismo al combatir a los llamados radicales libres, unas sustancias capaces de generar estrés oxidativo y afectar al organismo al generar diversas enfermedades.

teverde..jpg
Té verde natural.

Té verde natural.

1. El té verde es rico en antioxidantes

Los antioxidantes son unos compuestos químicos que se encargan de combatir otras moléculas, como es el caso de los radicales libres. El té verde es una fuente rica en antioxidantes y por este motivo, se considera un aliado para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

2. Podría ayudar a prevenir el cáncer

El National Cancer Institute (NIH) explicita en su página web que los compuestos del té verde, como las teaflavinas, las teubriginas y los polifenoles, inhiben la proliferación de células tumorales e inducen la apoptosis, al menos según los datos obtenidos en estudios de laboratorio.

3. Favorecería la salud cardíaca

Como la Sociedad Española de Medicina Interna ha señalado que existe una relación entre colesterol y riesgos cardiovasculares, se considera que el consumo regular de té verde podría disminuir el riesgo de padecer un infarto y otros problemas relacionados con la salud cardiovascular.

4. Mejoraría la salud del hígado

El hígado es el órgano responsable de filtrar las toxinas que se van acumulando en el torrente sanguíneo y que pueden afectar a la salud. Por ello, si este órgano no funcionase correctamente, el exceso de toxinas podría tener un efecto negativo en el resto del organismo.

Los especialistas en medicina alternativa recomiendan beber una taza de té verde al día para reducir la inflamación y contribuir al buen funcionamiento del hígado. Además, el consumo regular de té verde ayudaría a prevenir los daños causados por sustancias tóxicas. No hemos hallado estudios que corroboren dichas afirmaciones.

5. Estimularía el metabolismo

Las catequinas y la cafeína presentes en el té verde actuarían sobre las grasas oxidándolas y, por tanto, favoreciendo la quema de las mismas.

6. Favorecería la buena digestión

El té verde, si bien no tiene un efecto laxante, podría ayudar a reducir los gases, la hinchazón abdominal y otros problemas digestivos. Los datos al respecto no son claros pero su uso a tal fin está muy extendido en China y Japón.

7. Ayudaría en la prevención de la diabetes

Las propiedades de este té podrían ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre para prevenir la diabetes al mejorar el metabolismo de la glucosa.

teverde.jpg
Té verde.

Té verde.

8. Mejoraría la salud bucal

En la medicina tradicional China, se ha utilizado el té verde como un protector dental. Un estudio del año 2017 corroboró las propiedades antibacteriales del té verde que podrían servir para prevenir infecciones bucales, además de su empleo para ayudar a controlar los problemas de mal aliento.

Así que, si tienes algo de halitosis, podría llegar a ser conveniente que comiences a beber té verde para solucionar este molesto problema. Por otra parte, estarías protegiendo tus dientes y encías de enfermedades.

9. Ayudaría en la prevención de la artritis

El consumo de este té podría ayudar a detener la respuesta inflamatoria, al igual que la ruptura de cartílago en personas que padecen este tipo de enfermedades. Esta creencia no ha sido corroborada.

10. Fortalecería el sistema inmunitario

Su contenido de antioxidantes sumado a sus vitaminas y minerales hacen que este té sea considerado un interesante aliado para el sistema inmunitario.

FUENTE: Mejor con salud