menu
search
Ocio Plantas |

Las 3 plantas ideales para cultivarlas en agua

La hidroponía es una técnica de cultivo muy popular, sobre todo para decorar interiores, pero no todas las plantas crecen sin tierra. Conoce las plantas ideales para cultivarlas en agua.

Si tu hogar es un departamento sin jardín o tienes poco espacio para cultivar, pero aun así eres fan de las plantas, puedes hacerlo en agua. Darle ese toque verde y fresco al interior de tu casa es posible gracias al método de cultivo llamado hidroponía. Lo más convincente de este sistema es que los cuidados de las plantas se reducen, ya que no es necesario atender al sustrato ni, mucho menos, preocuparse de regar.

En esta nota no hablaremos de plantas acuáticas -¡aunque podría ser en un próximo artículo!-, si no de una forma de cultivar plantas, en su mayoría ornamentales, en la cual los nutrientes necesarios se brindan a través del agua. De hecho, esta es la características más destacable de la hidroponía: el principal elemento es el agua, pero también puedes utilizar algunos nutrientes que se disuelva con agua o bien nutrientes en estado líquido.

Ya sea porque no tienes espacio, o porque los suelos son deficitarios de minerales o contaminados, en tu hogar puedes aplicar las reglas básicas de este sistema para cultivar y disfrutar de plantas hermosas en el interior de tu hogar.

image.png
La hidroponía es una técnica de cultivo muy popular, sobre todo para decorar interiores, pero no todas las plantas crecen sin tierra.

La hidroponía es una técnica de cultivo muy popular, sobre todo para decorar interiores, pero no todas las plantas crecen sin tierra.

Plantas ideales para cultivarlas en agua

Antes de pasar al detalle de las plantas que crecerán fuertes y sanas en hidroponía, te daremos unos consejos generales, sin importar la especie que decidas cultivar. Lo primero que debes saber es que las hojas no deben tomar contacto con el agua, ya que terminarán pudriéndose y esto puede provocar la muerte de toda la planta.

Lo segundo, es que el recipiente que contiene la planta y sus raíces puede ser de plástico o vidrio, mejor aún si es de color oscuro, ya que esto permitirá que las raíces crezcan con mayor rapidez.

image.png
Asegúrate de cambiar el agua cada 10 o 15 días, si el agua se empieza a poner en mal estado, enfermará a la planta.

Asegúrate de cambiar el agua cada 10 o 15 días, si el agua se empieza a poner en mal estado, enfermará a la planta.

Por último, asegúrate de cambiar el agua cada 10 o 15 días, si el agua se empieza a poner en mal estado, enfermará a la planta además de despedir un olor a podrido bastante desagradable.

  • El bambú de la suerte. Esta especie en hidroponía es un "must" en todas las revistas de decoraciones. Le da ese toque armónico y amable, acorde con el estilo feng shui, al ambiente donde lo coloques. Procura que esté en una zona luminosa pero sin que reciba la luz del sol de forma directa. El bambú es una planta que le gusta la humedad por lo que puedes colocarla en el baño de casa.
  • La planta del dinero o Plectranthus verticillatus. Esta planta también debes colocarla en lugares luminosos pero sin tener una exposición directa a la luz solar. Soporta los lugares cálidos y húmedos pero no las temperaturas muy frías, así que si la colocas en tierra en algún momento, evita mantenerla en el exterior. Su crecimiento en hidroponía es veloz pero de vida corta, sólo dura algunos meses. Si quieres conservar la planta del dinero, después que saque raíces en agua, debes transplantarla a tierra o maceta.
  • Poto, Pothos o Potus. Otras de las plantas emblema para el cultivo en hidroponía. Es ideal para interiores, de hecho no suele prosperar en el exterior, ya que es muy sensible a los cambios de temperatura, especialmente a las temperaturas bajas. Ten en mente que el potus puede crecer mucho, por esto es fundamental podarlo regularmente y colocarlo en un lugar donde pueda desarrollarse libremente.
image.png

Temas