viernes 28 de febrero de 2020
Ocio | Mascota | Psicología |

La muerte de una mascota es tan dolorosa como despedir a un ser querido

La pérdida de una mascota a menudo provoca un profundo dolor en la persona que era su dueño y compañía

“¿De verdad estás tan mal por tu perro?”, puede que digan tus amigos o compañeros de trabajo. Y es difícil explicarles que sí, que estás triste, que has perdido una parte importante de tu vida.

Pero la psicología ha venido a ayudarnos en esto, porque distintos profesionales y estudiosos de las emociones humanas han confirmado que la muerte de una mascota puede ser tan dolorosa como la de un ser querido.

Para los dueños de mascotas, hay una respuesta clara a la pregunta de si los animales tienen alma: ¡Sí! Cualquier persona que viva con mascotas reconoce a los parientes animales en ellas. Con muchas necesidades iguales y comportamiento similar. Jugar y abrazar como también la ternura que son capaces de despertarnos y el amor incondicional con el que se entregan.

Qué felices son los perros al salir a pasear y con qué entusiasmo nos reciben cuando regresamos a casa después del trabajo o una salida. Los niños confían a las mascotas su dolor, para los adultos, las mascotas pueden ser un complemento, un compañero fiel y hasta una guía. Algunos incluso prefieren más a los animales que a los humanos, y las mascotas aceptan a sus humanos como son, sin pretender cambiarles nada.

Con tanto amor y vida mutuos bajo un mismo techo, las mascotas desde hace mucho tiempo han tomado el rango de miembros de la familia. Al menos son amigos íntimos. Para los perros, sus humanos son miembros de su manada. Si las mascotas mueren un día o abandonan a la familia por otras razones, el luto por ellas es grande y su intensidad a menudo apenas difiere de la de un ser humano, e incluso puede ser superior el dolor por su pérdida a lo que se puede sentir por otras personas.

Emiten programación de TV antiestrés para perros durante las Fiestas

Se sufre en soledad

Lo peor de todo es que, como dijimos al comienzo, no todo el mundo comprende este dolor al perder a una mascota. Hay personas que no tienen compañeros animales en casa, o que no generan esa relación de apego con ellas.

Entonces, la vida sigue. Tal vez te mueres de ganas de quedarte en casa llorando, pero no podes pedir un día en el trabajo porque se ha muerto tu mascota, ¿no? En ese sentido, el dolor puede ser más difícil de superar. Por eso es tan importante hablar del tema y desmitificarlo.

No te compares con el resto

¿Te duele más a ti que a otras personas que conoces? No lo sabes. No compares tu dolor con el de los demás, primero, porque cada persona siente diferente. Segundo, porque no sabes de qué manera expresa sus sentimientos.

Lo que a vos te pasa es tan válido como lo que le pasa a cualquiera.

perros.jpg

Busca ayuda si sentís que lo necesitas

Puedes buscar terapia, pero también hay muchos grupos de ayuda. O al menos, habla con un amigo o un familiar. Buscar apoyo es indispensable cuando te sientes triste para salir adelante.