menu
search
Ocio Disney | Naturaleza | película

La historia vudú detrás del villano de "La princesa y el sapo": el Barón Samedi

Uno de los personajes más siniestros de los cuentos de hadas tiene un origen realmente aterrador.

El Dr. Facilier, también conocido como el Hombre Sombra, es el villano de La princesa y el sapo, producción del 2009 de dibujos animados de Disney. Este personaje retrata a un bokor, un médico brujo que buscaba gobernar Nueva Orleans, con la ayuda de sus "amigos del otro lado". Desde el estreno de esta película, Facilier obtuvo una gran popularidad entre los fanáticos de Disney, además de que su origen fue ligado con uno de los personajes más siniestros del vudú.

Los orígenes en el vudú del Dr. Facilier

El Dr. Facilier se parece mucho al Barón Samedi: dios vudú de la magia, del culto a los antepasados y a la muerte. A menudo se describe al Barón Samedi como una figura delgada, con sombrero de copa y esmoquin y con cara de calavera. Muy similar al aspecto del Dr. Facilier cuando lanza su hechizo sobre el Príncipe Naveen, se observa una calavera en el rostro del brujo.

Al Barón Samedi también se le conoce como Baron Saturday, Baron Samdi, Bawon Samedi, Samedi o Bawon Sanmdi. Más que un dios, es uno de los loa de la religión vudú haitiana. El Barón Samedi es un espíritu caótico y disfruta mucho fumar, beber e interactuar con la gente, pero también es perverso por naturaleza y le gusta poseer a otros. Los rituales propios de este loa se realizan en ceremonias similares a las de los funerales, pero puede ser difícil convencerlo de que se retire, ya que a menudo deseará quedarse para beber "una copa más".

El Barón Samedi

El Barón Samedi es percibido dentro del vudú como un espíritu peligroso y misterioso, sin embargo, también puede ser un guardián poderoso y autoritario, si es que le conviene, también es debido a los cambios repentinos en su estado de ánimo. Es venerado en el vudú haitiano y el vudú de Luisiana. Su día festivo es el 2 de noviembre.

Suele representarse con sombrero de copa, esmoquin negro, anteojos oscuros y tapones de algodón en las fosas nasales, como un cadáver vestido y preparado para el entierro al estilo haitiano. Tiene una cara blanca, con rasgos pintados que asemejan a una calavera y habla con voz nasal. Es un loa provocativo, seductor, sexual y aterrador, frecuentemente representado por símbolos fálicos y se caracteriza por la disrupción, la obscenidad, el libertinaje y por tener una afición particular por el tabaco y el ron. Además, él es el loa del sexo y la resurrección. Los que están cerca de la muerte le piden a menudo curarlos, ya que solo el Barón Samedi puede aceptar a un individuo en el reino de los muertos.

El Barón Samedi vive en el reino de los espíritus vudú. Es conocido por su comportamiento peleonero y escandaloso, maldice continuamente y hace bromas pesadas a los otros espíritus. Es el esposo de Maman Brigitte, pero se interesa mucho por mujeres mortales. Cuando alguien muere, Samedi cava su tumba y saluda a su alma después de haber sido enterrado, para después llevarlo al inframundo. Samedi proyecta sus habilidades como si estuviera en el centro del escenario en una pista de baile. Sus actos son animados y exagerados para mostrar su poder y arrogancia.

Además de ser el amo de los muertos, el Barón Samedi también es un dador de vida. Puede curar cualquier enfermedad o afección, si cree que el mortal vale la pena. Sus poderes son especialmente grandes e impresionantes cuando se trata de maldiciones vudú y magia negra. Incluso si alguien ha sido afectado por un maleficio que lo lleva al borde de la muerte, no morirá si el Barón se niega a cavar su tumba. Es un sanador poderoso y es especialmente comprensivo con los niños con enfermedades terminales. Prefiere que los niños vivan una vida plena antes de reunirse con él en el cementerio.

FUENTE: Cultura Colectiva