jueves 13 de agosto de 2020
Ocio |

La caña con ruda aumentó más del doble que el año pasado

La cuarentena trajo de la mano el aumento de ciertos productos y la famosa medicina casera como la caña con ruda no se quedó atrás.

Año a año, se acostumbra a beber el 1 de agosto caña con ruda, una tradición que nació el norte argentino como festejo y en homenaje al Día de la Pachamama. Poco a poco se extendió por todo el país como una costumbre nacional. Pero como todos los productos, su precio aumentó por la cuarentena por coronavirus, llegando a un 100% más. Los precios de las pequeñas petacas rondan los $80 y $150 y las botellas de litro $250 y $300.

El año pasado, la caña con ruda tenía un valor de $40 y $60 los envases chicos y $120 y $160 los envases más grandes. Pero ojo, las personas que quisieron realizar la bebida con sus manos también vieron un cambio en el bolsillo. La botella de caña Palanca de un litro llegó a los $90, cuando en el 2019 costaba $40.

“El precio de la caña con ruda puede aumentar entre hoy y mañana porque creció la demanda y no se consigue el trozo de ruda macho para preparar más”, relataron algunos de los productores de la caña con ruda.

No se trata de ponerle ruda a la caña y ya está”, “hay que macerar un gajo de ruda durante, por lo menos, un año. Además tiene que ser ruda macho”, continuaron los especialistas.

“Si se mantiene durante un año, pasan las propiedades medicinales de la ruda al líquido, en este caso la caña” (bebida alcohólica producida a partir de la caña de azúcar); es un antiparasitario muy bueno, por eso los abuelos los tomaban en agosto, lo que hoy se consigue con un montón de fármacos, ellos lo conseguían con la ruda”, agregan.

FUENTE: La cien