martes 7 de julio de 2020
Ocio | Rock nacional | Charly García |

Hoy se cumplen 17 años de la muerte de María Gabriela Epumer, una de las máximas exponentes femeninas del rock nacional

María Gabriela Epumer, la vocalista y ex guitarrista de Charly García falleció el lunes 30 de junio de 2003 con tan sólo 39 años.

María Gabriela Epumer nació el 1º de agosto de 1963 en Villa Devoto, Buenos Aires, Argentina. Descendiente de Ceferino Namuncurá, era bisnieta del cacique mapuche Epumer, de los pueblos originarios argentinos. Hija de Dora Carballo y Juan Carlos Epumer, es la menor de tres hermanos, Lito y Claudia.

Proviene de una familia con importantes antecedentes musicales: su abuelo, Juan Epumer, guitarrista del cantante de tangos Agustín Magaldi. Su hermano Lito Epumer, uno de los mejores guitarristas argentinos, integró la última formación de Spinetta Jade. La figura artística más conocida de la familia es su tía, Celeste Carballo, hermana menor de Dora.

María Gabriela Epumer - Otro lugar

Comenzó su carrera profesional a los 16 años cuando ingresó a la banda de María Rosa Yorio, grabando con ella el disco Con los ojos cerrados y tocando en los shows de presentación.

Viuda e Hijas de Roque Enroll, fue una banda que se convirtió en un hito de la historia del rock argentino, con una fuerte concepción estética expresada claramente en sus letras, en su música y en su imagen. Esta fue, indiscutiblemente, la primer banda argentina de rock integrada por mujeres con un enorme exito, María Gabriela tocaba la guitarra, componía y cantaba junto a Mavy Díaz, Claudia Sinesi tocaba el bajo, Claudia Rufinatti los teclados y Andrea Alvarez la bateria. Entre 1983 y 1988 grabaron los discos Viuda e hijas de Roque Enroll, Ciudad Catrúnica -que vendió 200.000 copias- y Vale 4. Simultáneamente, María Gabriela fue invitada por Fito Páez como músico para el disco Corazón Clandestino y por María Rosa Yorio, que la invitó a grabar una de sus canciones en el disco Puertos.

Viudas e Hijas de Roque Enroll - Hawaian II - Live Tv 1986

En 1988 se disuelve Viuda e Hijas de Roque Enroll y un año después, junto a Claudia Sinesi, arma Maleta de Loca. Con Maleta Loca, graban en vinilo el disco que llevaría el mismo nombre que la banda.

Hacia 1992, María Gabriela Epumer realizó una destacada actuación en vivo como guitarrista cuando acompañó a Luis Alberto Spinetta en la presentación del disco Pelusón of Milk y por esos días se incorporó a la banda de Celeste Carballo, con quien grabó los discos Celeste en Buenos Aires y Chocolate Inglés.

Entre 1994 y 1995, grabó con Charly García los discos La hija de la lágrima, Cassandra Lange y Hello, un show Unplugged grabado en Miami para la cadena MTV, así como durante una gira por Latinoamérica y Estados Unidos.

María Gabriela Epumer - Perfume (vivo)

A fines de 1995, Viuda e Hijas de Roque Enroll se reúnen para grabar un disco en vivo con sus clásicos temas, llamado Telón de Crep. Ese mismo año, María Gabriela arma su banda con Matías Mango en teclados, Miguel Bassi en bajo y Demian Cantilo en batería. La bautizó A1 y en 1996 grabaron en forma independiente Señorita Corazón, su primer disco, que contó con la producción artística del tecladista Tweety González (ex Soda Stereo, ex Fito Páez).

En 1996, paralelamente a A1, también estuvo de gira con Charly García por Porto Alegre, Brasil, Colombia, y New York, donde tocaron en el Lincoln Center invitados por Mercedes Sosa.

En 1998 comienza con la grabación de El Aguante, de Charly García, en Miami. Durante el año 1999, trabajó en su segundo disco solista, Perfume, presentándose en diversos lugares del país y destaca su concierto en el Luna Park (Bs. As.) como soporte de Blur.

Octubre es el mes de edición de Sinfonías para Adolescentes, disco retorno de Sui Géneris luego de veinticinco años, siendo María Gabriela la guitarrista, tanto del disco como de la gira presentación en Buenos Aires, Chile, Perú y Uruguay. El 21 de de ese mes participa del Festival Primavera Alternativa, en el Club Hipico de Buenos Aires, compartiendo escenario con Seann Lennon y Sonic Youth.

A comienzos de 2002, presentó Pocketpop en Buenos Aires, e interior del país como también en Montevideo, Uruguay. Durante este año también grabó en el disco Influencia de Charly García acompañándolo en su gira. Hacia fines del 2002 comenzó la grabación de su cuarto disco solista, un compilado de rarezas, The Compilady.

En enero de 2003, María Gabriela editó The Compilady de manera independiente y durante este año se abocó a la presentación y difusión de su nuevo trabajo, girando por todo el país. El 30 de junio de ese año, fallece a causa de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Francés de Buenos Aires.

Tenía 39 años, actualmente las causas de su deceso no están claras. Los médicos certificaron un "paro cardiorrespiratorio" informando que pese a realizarle tareas de reanimación, no respondió. Su muerte fue calificada como “dudosa”. Según se supo, Epumer habría sufrido problemas respiratorios en los últimos días, llegó de una gira por la provincia de La Pampa y Mar del Plata. Con ese cuadro de salud, fue a una revisión médica y falleció.

Los restos de María Gabriela Epumer fueron inhumados dos días después en el Cementerio de la Chacarita y depositados en el Panteón de Sadaic en el cementerio de la Capital Federal, luego de haber sido velados en la casa mortuoria de Acevedo al 1100. En el 2006 Sony-BMG editó un compilado llamado: Homenaje a María Gabriela Epumer.