sábado 28 de noviembre de 2020
Ocio | Guillermo Vilas | ATP |

Guillermo Vilas: su lucha por ser reconocido como número uno en un documental

Guillermo Vilas luchó por ser reconocido como número uno del mundo y el director Matías Gueilburt lo plasmó en un documental de Netflix.

Guillermo Vilas es uno de los deportistas más importantes de la historia de nuestro país. El director Matías Gueilburt estrenó el martes 27 de octubre un documental en Netflix que revela la lucha del tenista para ser reconocido como el número uno del mundo.

"Serás lo que debas ser o no serás nada" se titula el documental que se inspiró en una investigación de 12 años del periodista Eduardo Puppo para demostrar que el ranking tenía errores y que injustamente Vilas no fue considerado número uno del mundo. La investigación fue realizada junto al matemático Marian Ciulpan donde se seleccionaron 23 mil partidos disputados por 1117 tenistas y se compiló en 1200 páginas. Vilas reclamó durante décadas la revisión de los rankings sin éxito.

image.png
Guillermo Vilas y el periodista Eduardo Puppo. 

Guillermo Vilas y el periodista Eduardo Puppo.

Cabe destacar que Guillermo Vilas batió un récord de victorias y torneos ganados en una sola temporada: 130 partidos y 16 títulos en 1977, una número que hasta el día de hoy es insuperable. Consagrado en 62 torneos de la ATP, incluidos un Roland Garros, un Us Open y dos Australian Open.

image.png
Willy en sus épocas como tenista. 

Willy en sus épocas como tenista.

El documental recopila testimonios de leyendas como Roger Federer, Gabriela Sabatini, Rafael Nadal, Boris Becker y Björn Borg. Sin embargo el director se lamenta la ausencia del gran compañero de Vilas, "Batata" Clerc, ya que con la pandemia no pudieron grabar su testimonio. Además cuenta con una gran variedad de material de archivo.

Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada | Tráiler oficial | Netflix

El film logró quebrar de emoción a Guillermo Vilas en su residencia en Montecarlo y el ex tenista subió una foto en agradecimiento a todos los participantes: