martes 23 de noviembre de 2021
Ocio GTA | juegos | Desarrollo

GTA The Trilogy: las disculpas después de un lanzamiento fallido

La nueva edición de los juegos de GTA, tuvo una primera etapa cargada de problemas, por esta razón Rockstar sale a pedir disculpas.

El lanzamiento accidentado, por decirle de alguna manera, del Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition (GTA) hoy suma un nuevo capítulo. Después de la gran cantidad de quejas de los jugadores por el estado en el que se encontraron con la nueva versión de los juegos, ahora Rockstar emitió un comunicado en el que se disculpó por los “problemas técnicos inesperados” que salieron a la luz.

“En primer lugar, nos queremos disculpar sinceramente con todos los que tuvieron problemas jugando estos títulos. La serie The Grand Theft Auto -y los juegos que integran esta trilogía icónica- son tan especiales para nosotros como sabemos que son para los fans alrededor del mundo. La nueva versión de estos juegos clásicos no se lanzaron en el estado que cumple con nuestros estándares de calidad o de los estándares que tenían nuestros fans”, destacaron en la publicación. Según la publicación, cada actualización el juego va a alcanzar el nivel de calidad que se merece.

En el texto, además, hicieron mención a reportes de acoso que están recibiendo en redes sociales los miembros del equipo de desarrollo y le pidieron a su comunidad que mantengan una discusión respetuosa y civilizada con respecto al mismo contenido del comunicado, mientras trabajan en paralelo para resolver los problemas con los que se encontraron al momento del lanzamiento.

image.png
Después de la gran cantidad de quejas de los jugadores por el estado en el que se encontraron con la nueva versión de los juegos, ahora Rockstar emitió un comunicado en el que se disculpó por los “problemas técnicos inesperados” que salieron a la luz.

Después de la gran cantidad de quejas de los jugadores por el estado en el que se encontraron con la nueva versión de los juegos, ahora Rockstar emitió un comunicado en el que se disculpó por los “problemas técnicos inesperados” que salieron a la luz.

También anticiparon que las versiones clásicas de PC de Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City, y Grand Theft Auto: San Andreas van a estar disponibles pronto como un paquete en Rockstar Store. Como complemento, todos los que hayan comprado Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition para PC a través de la tienda de Rockstar van a recibir las tres versiones clásicas sin costo adicional. Además se comprometieron a informar cuando estos juegos vuelvan a estar disponibles.

GTA: The Trilogy se sumó a una seguidilla de grandes títulos teniendo lanzamientos que estuvieron muy por debajo de las expectativas de los fans, pero también de las propias promesas que se había hecho desde los responsables del desarrollo. Hace un año Cyberpunk 2077 marcó un hito y no fue uno positivo precisamente. Era uno de los juegos más esperados, pero la versión que se conoció inicialmente estuvo tan plagada de errores, que el juego hasta llegó a ser retirado de la tienda de PlayStation, dando un duro golpe a la reputación de CD Projekt RED.

Tiempo después Konami anunció que el PES ahora iba a pasar a llamarse eFootball y lo presentaron como “una experiencia futbolística revolucionaria”. La propuesta era tan superadora que tenían que dejar atrás su nombre y entrar en una nueva etapa que iba a permitir “recrear una atmósfera de fútbol perfecta, desde el césped del campo hasta los aficionados en las gradas, pasando por los movimientos de los jugadores. Con este fin, decidimos crear un nuevo motor de fútbol, renovando el sistema de animación y los controles del juego”. El resultado no pudo estar más lejos de esa idea y el mayor impacto que generó fue en la producción de memes. Que haya sido gratis aminoró un poco la bronca de la comunidad, pero hasta el 2022 no se va a poder conocer realmente el juego que habían anticipado.

image.png
GTA: The Trilogy se sumó a una seguidilla de grandes títulos teniendo lanzamientos que estuvieron muy por debajo de las expectativas de los fans, pero también de las propias promesas que se había hecho desde los responsables del desarrollo.

GTA: The Trilogy se sumó a una seguidilla de grandes títulos teniendo lanzamientos que estuvieron muy por debajo de las expectativas de los fans, pero también de las propias promesas que se había hecho desde los responsables del desarrollo.

Más reciente es el caso del Battlefield 2042 que llegó al mercado con una versión que todo el tiempo deja la sensación de no estar terminada. La nueva generación de consolas -que suben todo el tiempo el estándar desde el aspecto técnico- y una audiencia hiperconectada hacen cada vez más difícil de tolerar estos lanzamiento que ponen en constante jaque la relación de confianza que las empresas deberían potenciar con sus comunidades. Las altas expectativas que se establecen en la previa después chocan -por suerte solo en algunos casos, aunque sean muy significativos- con la crudeza de los memes. Títulos que todos esperan convertidos en una burla de redes sociales.

Como se marca en el texto de Rockstar, la violencia y el acoso a los equipos que trabajan en el proceso de un juego nunca son actitudes que encuentren justificación. Pero es real que los actores de la industria tienen que repensar seriamente los plazos de desarrollo que establecen, las promesas que hacen antes de los lanzamientos y qué tipo de relación quieren establecer con su audiencia, que en paralelo está expuesta a una oferta cada vez más amplia de títulos, con los niveles más altos de narrativas, mecánicas de jugabilidad o de propuestas visuales.

Para cerrar el comunicado, desde Rockstar agradecieron a todos por la paciencia y la comprensión, mientras trabajan en las actualizaciones que permitan que los juegos alcancen los altos estándares que las expectativas habrán generado. Ahora restará esperar por conocer la versión final de los juegos a la que aspiraron llegar al inicio del proyecto.